RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

lunes, 28 de agosto de 2017

ENFOQUES: EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

Patagonia (ENFOQUES).- Como todas las semanas, el resumen informativo de las radios y medios comunitarios y populares de la región vuelve a brindarnos un pantallazo de lo que sucedió en la semana. Con una agenda propia, Radio Fogón 98.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto y que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.
Esta semana les proponemos escuchar: 



Río Negro, Ingeniero Jacobacci- Conversamos con Luis Pilquiman sobre la convocatoria al Parlamento autoconvocado mapuche-tehuelche que se realizará los días 25, 26 y 27 de agosto en la localidad de Huahuel Niyeo (Ing. Jacobacci). El diálogo girará en torno a la grave situación de hostigamiento y represión que atraviesan históricamente de los pueblos originarios; El avance de las políticas extractivistas, el código de tierras, la minería, y la paralización de la ley 26160 entre otros temas.
Río Negro, El Bolsón.- Con la intención de esconder la responsabilidad de la Gendarmería Nacional en la desaparición forzada de Santiago Maldonado, la ministra de seguridad Patricia Bullrich, y los medios de comunicación afines, plantean hipótesis y atacan a integrantes de organizaciones sociales
que defienden la vida y el territorio. Ariel Garzi, es vecino de El Bolsón, joven militante de causas en defensa de los bienes comunes y amigo de Santiago. Al enterarse de la desaparición de Maldonado, lo llamó por celular y atendieron por 22 segundos. Por ese motivo, prestó declaración en la causa ante el Juez Guido Otranto. La ministra Bullrich, en una exposición en el Senado, dio el nombre de Ariel
como ejemplo de un testigo que, según su entender, entorpeció la causa o dio mala información. Ariel, en primera persona, salió a responder y a mostrarse.

Chubut, Esquel.- El martes 22 de agosto se leyó finalmente en Esquel la sentencia del jucio a una médica que garantizó la práctica de una Interrupción Legal del Embarazo(ILE) a una joven de El Maitén, que falleció días después, luego de varias intervenciones en dos hospitales diferentes, en el año 2015. Dicha sentencia no dió certezas sobre las causas de la muerte. Escuchamos la lectura del veredicto por parte del Juez José Colabelli, que fue trasmitida en vivo por la red Enfoques gracias a la radio comunitaria Kalewche de Esquel y al programa radial Conjuros a Viva Voz de FM Alas.  Enfoques dialogó con Edgardo Manosalva, abogado defensor de la médica imputada, quien resaltó los aspectos contradictorios del fallo y la necesidad de apelar en los próximos días la medida que criminaliza a los y las profesionales de la salud que garantizan derechos a las mujeres, y que tampoco ofrece justicia a la familia de la joven fallecida.
  
Ariel Garzi, Testigo "protegido" que la Ministra Bulrich dejó expuesto.
Chubut, Esquel.- Charlamos con el Lonko Facundo Jones Huala sobre su visión de lo que sucedió con la desaparición de Santiago Maldonado. El lonko explica una vez más la mirada anticapitalista de su comunidad, que resistirá a las trasnacionales y a las oligarquías que pretenden quedarse con las tierras. 

Río Negro, Bariloche.- Más de cincuenta personas se reunieron en representación de organizaciones para organizar las acciones a realizar con el fin de exigir al gobierno acciones que den con la aparición de SANTIAGO MALDONADO. También se definió una concentración para el martes en el Escuadrón de Gendarmería de esa ciudad, donde se realizará una jornada cultural por la aparición con vida de Santiago Maldonado y la libertad del Lonko Facundo Jones Huala. 




Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la patagonia:
 
 __DESCARGAR

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias