RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

jueves, 17 de agosto de 2017

ENFOQUES: EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

Patagonia (ENFOQUES).- Como todas las semanas, el resumen informativo de las radios y medios comunitarios y populares de la región vuelve a brindarnos un pantallazo de lo que sucedió en la semana. Con una agenda propia, Radio Fogón 98.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto y que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.
Esta semana les proponemos escuchar: 


Río Negro, El Bolsón.- Durante las últimas semanas y en el marco de la represión al pueblo mapuche y la desaparición forzada de Santiago Maldonado por parte de Gendarmería Nacional, se reviven y repiten viejas teorías de demonización, intimidación, amenazas y descalificación a referentes populares. En una movilización en El Bolsón que reclamaba por la aparición con vida de Santiago, un grupo prendió fuego una bandera argentina. Aprovechando dicha situación y el encoleramiento generalizado, un grupo fascista que se esconde detrás del anonimato de redes sociales no dudó en estimagtizar y atacar a referentes de diversas luchas populares. Manuel Langbehn, integrante de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, y también feriante de El Bolsón, es falsamente señalado como el autor de la quema del símbolo argentino. Compartimos la carta y testimonio de Manu.

Río Negro, Bariloche.- En el marco de la realización de las jornadas de debate “Seguridad y Universidad en Río Negro del siglo XXI” en memoria de Lucas Muñoz dialogamos con Pilar Pérez, Dra.en Historia y docente de la UNRN. Lucas es un joven que trabajaba como Oficial de policía y fue desaparecido y asesinado hace un año en nuestra ciudad. Familiares y organizaciones siguen exigiendo esclarecimiento y justicia en este crimen que sigue impune e involucra a toda la fuerza policial.

Río Negro, El Bolsón.- Comienza la época de siembra y en nuestra región muchas familias y grupos se organizan para realizar encuentros de intercambios de semillas y plantines. Charlamos con Mariela, quien forma parte de la Red Jarilla de Plantas Saludables y nos cuenta la importancia de la procedencia de las semillas. Mariela también nos cuenta sobre la Red Jarilla y su concepción de la construcción de una autonomía alimentaria.



Chubut, Esquel.- Culmina el proceso judicial que se viene llevando adelante en la localidad contra una médica que garantizó hace dos años en El Maitén la interrupción legal del embarazo a una joven, que falleció días después por causas aún no establecidas. Conjuros a Viva Voz dialogó con Estrella, la médica acusada, quien contó cómo está viviendo el juicio. Estrella invitó a la comunidad a asistir a la lectura del veredicto por parte de José Colabelli, Juez reconocido por su postura antiabortista, y agradeció el apoyo y acompañamiento de la gente.
Río Negro, El Bolsón.- Radio Fogón, la comunitaria de El Hoyo de la provincia de Chubut, junto a las Mujeres Autoconvocadas de la Comarca, y con la participación de Fm Alas, convocan a la jornada de canto y lucha este domingo 20 de agosto a las 20 hs, con la presentación del payador Wilson Saliwonzyck en el SUM de Fm Alas de El Bolsón. Este payador rebelde, quien compartirá la noche junto a músicos y músicas de la comarca y junto a la muestra fotográfica Fachi Antug, nos trae sus milongas con su música y poesía, herramientas contra todas las formas de poder y opresión. Además, el domingo 20 de agosto a las 18 hs, previo al encuentro músical, Wilson el payador dará un taller de composición literaria llamado "instrucciones para no ser Arjona" donde nos compartirá su visión de la composición poética-musical que lucha contra la industrialización de la cultura.


Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la patagonia:
 
 __DESCARGAR

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias