RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

jueves, 8 de junio de 2017

ENFOQUES: EL RESUMEN DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

Cordillera Patagónica (ENFOQUES).- Como todas las semanas, el resumen informativo de las radios y medios comunitarios y populares de la región vuelve a brindarnos un pantallazo de lo que sucedió en la semana.
Con una agenda propia, Radio Fogón 98.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto y que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.
Esta semana les proponemos escuchar:

Chubut, El Maitén.- En diálogo con Carla San Martín, estudiante de Instituto de Educación Superior 804, Anexo El Maitén, abordamos el conflicto que se desató esta semana después de que Camuzzi decidiera cortar el suministro de gas debido al estado de las instalaciones del nuevo edificio inaugurado hace pocos meses. Fruto de la movilización los y las estudiantes el miércoles 7 de junio se logró una reunión con representantes del municipio y de la provincia.

Río Negro, Bariloche.- Este miércoles 7 fue el día del periodista, la municipalidad de Bariloche cursó una invitación a los trabajadores y trabajadoras de prensa para celebrar juntos en una reunión protocolar.El sindicato de prensa de Bariloche rechazó la invitación a través de una irónica carta pública que hace hincapié en el incumplimiento por parte del municipio,2 de obligaciones contraídas con el sector, específicamente una ordenanza que prohíbe que el municipio contrate publicidad con medios que sometan a los periodistas a condiciones precarias de contratación y contrarias a la legislación vigente. Conversamos con Daniel Marzal, periodista local, Secretario Gremial del Sindicato de Prensa de Bariloche, para que nos cuente la situación de los trabajadores de prensa a partir de esta declaración que difundieron.
El comunicado de los trabajadores de prensa también hace referencia a su difusión: “a nuestros amigos, familiares y colegas, les pedimos especialmente la divulgación de este comunicado, ya que sabemos positivamente que todas las empresas periodísticas de Bariloche que vulneran nuestros derechos y que maman de la teta del Estado, no lo harán.” Desde la red enfoques de medios comunitarios patagónicos se está difundiendo.

Río Negro, El Bolsón.- En el marco del Mes de la Tierra contra el Capital, se realizarán unas jornadas de reflexión anticapitalista en Esquel y El Bolsón este sábado y domingo. En Bolsón será en la Biblioteca Del Río. Charlamos con Nahuel y Renata. Otras actividades se realizarán paralelamente en otros países latinoamericanos. La jornada mostrará tres cortometrajes que muestran la lucha de los pueblos organizados en contra de las multinacionales. 

Rio Negro.- Luego de su visita por China, el gobernador Alberto Weretlneck anunció la instalación de una central nuclear en la costa atlántica de la provincia. Desde organizaciones ambientales y vecines de la provincia se expresó su rechazo a la central nuclear, y recordó además, que existe una gran cantidad de legislación al respecto en la provincia, y que hay varios municipios reconocidos como No Nuclear. Enfoques dialogó con Enrique Viale, abogado ambientalsta, quien da los argumentos para rechazar la central nuclear.

Río Negro, Viedma.- Masiva fue la concurrencia a la convocatoria que efectuó el padre Luis García, párroco de la iglesia catedral para generar un espacio de asamblea abierta para debatir el tema de la proyectada usina nuclear que se podría establecer en la zona.  Durante el encuentro intervinieron numerosos vecinos y vecinas, se brindó información sobre el peligro que implica una usina nuclear y se levantaron firmas para elevar un pedido a la Legislatura en el sentido de suspender la instalación de la planta nuclear. También se resolvió realizar una nueva asamblea el martes próximo a las 16 hrs..

Río Negro, Bariloche.- Dialogamos con Juan Manuel Cristiani, trabajador social del Centro de Prevención de Adicciones de Bariloche acerca de la campaña internacional de concientización sobre el consumo de drogas "Acompañe no castigue". La misma enfatiza en encarar la problemática en torno a las adicciones desde el acompañamiento y las políticas de salud pública y derechos humanos, no sólo como una cuestión penal y punitiva.

Buenos Aires, Cañuelas.-Charlamos con Alicia, miembro de una cooperativa de productores familiares de Cañuelas. Esta cooperativa que surgió como una asociación civil que buscaba encontrar una solución a las épocas de crisis en los 90, se transformó en cooperativa a medida que la producción empezó a alcanzar para el consumo interno y permitió empezar a vender los excedentes. Con la mira puesta en la producción de alimentos sanos, libres de tóxicos, la cooperativa fue desarrollando tecnología y estrategias de desarrollo que le permitieron crecer y multiplicar no sólo sus integrantes, sino y por sobre todo su experiencia y forma de ver la producción.
Hoy producen el alimento para sus animales, lo cual les permite no sólo saber con qué los están alimentando, sino también y por sobre todo, no depender de los precios del mercado de los forrajes peletizados que ponen en riesgo continuamente los proyectos productivos a mediana y pequeña escala. La cooperativa a la que pertenece Alicia es miembro de la mesa directiva de la organización de productores familiares de la Provincia de Buenos Aires, pero también son miembros activos de la mesa Política de la organización de productores familiares de America Latina y el Caribe.
Para finalizar, Alicia nos cuenta sobre el proceso de organización popular que dio lugar a transformar a Cañuelas en un municipio en el que se prohibe la fumigación aerea con agrotóxicos.  

Te invitamos a escuchar el Resumen semanal de nuestros medios de comunicación Comunitaria y Popular:
 __DESCARGAR
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias