RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"....

lunes, 26 de junio de 2017

EDITORIAL: LO QUE LA NIEVE NOS DEJÓ

El Bolsón (ANPP).- Editorial:

LO QUE LA NIEVE NOS DEJÓ

 El jueves 15 nevó en la comarca, cayeron en el pueblo algo así como 35 cm de nieve, y, en las zonas aledañas, más de 50. Bellos paisajes, cientos de muñecos de nieve, niñxs jugando por todos lados. Nevó en el Bolsón. Más de dos terceras partes de la población quedó desde el jueves por la tarde/noche sin luz, contando el pueblo y los alrededores. Muchos quedaron sin provisión de gas, las cañerías se congelaron, no hubo madera suficiente para calentar hogares, ni gente con posibilidad económica de comprarla.
 El domingo 18 por la tarde se restableció la luz en la mayoría de las zonas. Varios días después se terminó de derretir la nieve que aún quedaba, como resabio de la nevada histórica. La nieve no dejó sólo muñecos, mocos y tos. Sino, que dejó al descubierto la falta de infraestructura e inversión. Evidenció que EDERSA hace años que no realiza controles, ni arreglos básicos. Que algunos funcionarios vinculados por intereses económicos y políticos aprovecharon la situación ( creada o permitida) para solicitar la ayuda del tío Sam. Ese que rompió todo, dejando zanjas y caminos desechos para enterrar su cable, y que quiere conectarse ilegalmente para poder terminar con su plan: poder no dar energía, sino chupar la del circuito urbano para llevarla a donde quiere instalar su nueva empresa. Que la falta de bocas de gas, o gas líquido para alimentar casas de familia, no es directamente proporcional a la falta de gas para los complejos turísticos, eso también se constató, ya que las clases fueron suspendidas, no por falta de luz, ni por destrozos que podrían haberse producido, sino para ahorrar gas por la falta de presión. Pero no hubo medidas que obligará a bajar los consumos de gas a los emprendimientos turísticos. Suena lógico, ¿no?, Niños sin gas, empresas con gas. Total, ¿Qué producen los niños? Con las escuelas, maternales y jardines cerrados, muchos niñxs quedaron sin un desayuno y una comida diaria. Alimentos que provee el Estado, en base a menús que elaboran nutricionistas y que intentan asegurar un mínimo de alimentos que aporten la mayor cantidad posible de vitaminas, proteínas y minerales necesarios en la alimentación.
 Con los comedores cerrados much@s no tuvieron esa comida... La gente se organizó, entre vecinos, entre organizaciones, juntaron abrigos, armaron ollas populares, llevaron alimentos a los centros comunitarios, para poder resolver lo inmediato que el Estado ausente no pudo (quien dice "pudo" puede querer decir "quiso"...) resolver.
 Mencionamos esto, porque no necesariamente las situaciones que el Estado define como urgente son las mismas que nosotros u otros evaluamos como básicas para resolver. La nieve se fue y dejó al descubierto que las promesas de campaña fueron eso, promesas. Y que este Estado municipal está gobernado por sujetos que están más preocupados por la fachada de la casa del intendente que por la emergencia social. Por otro lado, muestra una vez más la farsa de un supuesto Bolsón invernal que quieren vender como turístico, con un centro de esquí que ni se sabe cuándo abre, aunque supuestamente según el acuerdo intendencia-Laderas debía prestar servicios todo el año, haya o no haya nieve. Si uno se da una vueltita por ahí lo encuentra bastante abandonado.
 Entonces, lo de la nieve tan esperada que supuestamente traería muchos turistas y en consecuencia más trabajo, es una falacia. Los gobernantes con su cara de publicidad vacía, alegres de nada, o serios de supuesta preocupación, no han podido dar soluciones porque se llega a estas situaciones por su única responsabilidad. Porque creen que llegan al gobierno para hacer acuerdos con los empresarios y no para crear políticas sociales. Por más cara sonriente, si no son parte de la solución, son parte del problema.
 La nieve cubrió todo con su blanca belleza, en este nuevo ciclo de la naturaleza que comienza con el solsticio de invierno. Agua pura para mojar la tierra que viene sedienta de ella. Bienvenida sea, igual para desarmar las falacias, y humedecer las semillas bajo la hojarasca.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias