RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

miércoles, 28 de diciembre de 2016

LAGO PUELO: UNA AUDIENCIA PÚBLICA CON VERDADERA PARTICIPACIÓN DE VECINXS POR EL DESTROZO QUE REALIZAN LAS CANTERAS EN EL RÍO AZUL


Ph: Joaquín Nebbia

El Bolsón (RLN).-Desde hace algunos meses, un gran número de vecinxs de Lago Puelo comenzaron a juntarse en asamblea para comenzar a accionar sobre los destrozos medioambientales e ilegales que  vienen sucediendo hace años en las costas del Río Azul.
La extracción desmedida, ilegal, y no controlada de áridos venía en aumento en la localidad; cada vez se sumaban más empresas; había más puntos de extracción que ni  el IPA (Instituto Provincial del Agua)  ni la municipalidad se encargaban de controlar; máquinas no habilitadas, sin patentes ni medidas de seguridad, empleados “en negro”; etc.  son algunos pantallazos de lo que lxs vecinxs venían observando y denunciando.

Ph: Joaquín Nebbia
Luego de varias asambleas; en las que en  algunas de ellas participaron el ejecutivo y algunos concejales locales; lxs vecinxs pidieron explicaciones, responsables, datos sobre la habilitación y control de las diferentes empresas que estaban violando las reglamentaciones y habilitaciones de extracción, ya que por ejemplo extraían de lugares que no les habían sido habilitados; aparte de sumarle las ilegalidades que el párrafo anterior cita.
Entre los pedidos de explicaciones de lxs vecinxs se encontraba el rol que debía cumplir el IPA, quién se encarga de habilitar los diferentes puntos de extracción de áridos, pero no sólo de ello, ya que la tarea que debiera ser primordial, es el control sobre las costas de agua, y sobre el cumplimiento de contrato de las empresas locatarias.
En estos meses de arduo trabajo lxs vecinxs estuvieron realizando un archivo fotográfico que sirvió como prueba contundente de los delitos cometidos; y observaciones en diferentes márgenes del Río Azul que sufren las intervenciones de las canteras; dichas observaciones eran fundamentales para sentar postura sobre la situación y recabar las pruebas pertinentes; sin embargo en muy pocas ocasiones se contó con la presencia de concejales, incluso en casos puntuales algunxs concejales se retiraron de las observaciones sin previo aviso, demostrando el nivel de compromiso para con una problemática que nos afecta a todes, incluso a las generaciones futuras.
Ante las irregularidades y faltas de controles lxs vecinxs lograron la creación de un ENTE MIXTO, que tiene participación del ejecutivo y legislativo local, el IPA, Parques Nacionales, Comunidades Mapuches, y lxs vecinxs, el cual busca ser un órgano que favorezca el cumplimiento de la ley y los cuidados ambientales en la localidad. Uno de sus primeros trabajos fue la elaboración de un informe, sobre La Conservación y el Manejo Sustentable y Usos del Río Azul, que fue elevado al IPA.
El informe fue consensuado y aprobado por vecinxs, comunidades mapuches, y medio ambiente de la municipalidad, YA QUE NO TODAS LAS PARTES QUE DEBIERAN PARTICIPAR DEL ENTE MIXTO LO HACEN,  la ausencia de el IPA local y Parques Nacionales es evidente al recorrer el desarrollo de este conflicto.
El día 15 de diciembre el informe fue aprobado por sesión del concejo deliberante donde obtuvo 6 de 7 votos, el voto negativo vino de la mano del concejal CANCINO, negación que hace mucho ruido ya que el informe había sido consensuado por todos los bloques.
Gracias a este trabajo se logró una medida cautelar  que suspendió las extracciones de áridos hasta que dicha situación se regularice, ya que no cuentan con el estudio de impacto ambiental correspondiente. A partir de éste nace el llamado a UNA AUDIENCIA convocada por el Juez Guillermo Gregorio para que las partes involucradas: VECINXS-IPA-EMPRESAS, y de la que también participó el Intendente Raúl Ibarra; expusieran sus argumentos. La misma se llevó a cabo este  martes 27 de diciembre a las 11:00hs.
Lucía, vecina de la localidad, nos cuenta por qué están en la audiencia:
__DESCARGAR
Lxs vecinxs en su rol de amaparistas presentaron sus argumentos y un informe técnico, junto al abogado Edgardo Manosalva y del geólogo de  Facultad de Ingeniería de Universidad Nacional de La Patagonia San Juan Bosco Leonardo Ferro, quien sostuvo que hasta que no se realice un plan de desarrollo integral participativo de la utilización y gestión de las cuencas hídricas las actividades deben permanecer suspendidas.  
Los invitamos a escuchar a Carlos, vecino de Lago Puelo quien nos cuenta sobre la problemática:

__DESCARGAR
 

También tuvo participación dentro de lxs vecinxs la Comunidad Cayún quién también viene trabajando de la asamblea de vecinxs junto con la Comunidad Cárdenas y que se ven afectadas por la erosión del Río que fue recostado sobre la margen oeste.
Al finalizar la audiencia el intendente de Lago Puelo Raúl Ibarra se mostró con una actitud muy positiva ante la audiencia, rescató que hubo ejes en común entre las partes y que se vislumbran soluciones que según sus palabras “no va a perjudicar a nadie”. Valoró la presencia del geólogo quien “le abrió la cabeza” lo cual indica que no han buscado demasiadas fuentes de información desde el ejecutivo para gestionar correctamente lo bienes comunes del pueblo. Por lo cual la audiencia aparte de ser una etapa argumentativa parece que también fue informativa.
Los invitamos a escuchar el audio:
__DESCARGAR

En cuanto a la preservación de la cuenca del  Río Azul también consultamos cuál era su postura ante el MEGAAPROYECTO INMOBILIARIO DE LA EMPRESA LADERAS, apoyado por la Municipalidad de El Bolsón, que afectaría la cuenca compartida por ambas localidades; ya que hace algunos días el concejo deliberante de Lago Puelo pidió de forma unánime informe de impacto ambiental sobre dicho proyecto al intendente Bruno Pogliano. Ibarra dice que es necesario tener una mirada global del río; “el Río Azul no son solo los 14km del ejido municipal; el río empieza en la cuenca en Río Negro”;  por ello el concejo pidió el estudio de impacto ambiental; “ya que todo lo que pasa aguas arriba repercute aguas abajo, y nosotros estamos debajo de la cuenca” recalcó la necesidad de tener los documentos técnicos y cerró el dialogo diciendo que “en esta semana se va a acercar a dialogar con el Intendente Pogliano para estar más interiorizado”.
Por último, compartimos el audio de lo que expresaban el abogado Manosalva, el vecino Zuliani y el geólogo Leonardo Ferro, luego de la audiencia:
__DESCARGAR

 En este recorrido realizado se puede observar que el trabajo arduo de lxs vecinxs que les viene llevando meses, está dando resultados muy positivos; las leyes se empiezan a conocer, los responsables de hacerlas cumplir deben conocerlas;  y si no, pagar las consecuencias de sus desconocimientos a la función pública. La soberanía de los pueblos sobre los bienes comunes, está en manos de los pueblos, esta  organización popular es un claro ejemplo de ello. En la entrevista el Intendente Ibarra menciona que “estas cosas no pasaban en Lago Puelo, que la gente se exprese”; HOY LA GENTE SE EXPRESA, SE EMPODERA Y LUCHA PARA QUE LOS BIENES COMUNES NO SEAN VISTOS COMO UNA MERCANCIA MÁS.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias