RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

lunes, 5 de diciembre de 2016

ENFOQUES: EL RESUMEN DE LA CORDILLERA PATAGÓNICA

Cordillera Patagónica (ENFOQUES).- Como todas las semanas, el resumen informativo de las radios y medios comunitarios y populares de la región vuelve a brindarnos un pantallazo de lo que sucedió en la semana.
Con una agenda propia, Radio Fogón 98.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras.
Esta semana, charlamos con  Mujeres Autoconvocadas y el Concejo de la Mujer sobre la concientización sobre la necesidad de la eliminación de la elección de reinas y lupulinas en las fiestas nacionales de la región y concretamente en la Fiesta Nacional del Lúpulo. La publicación de fotos de menores, el juzgamiento de su imagen, la votación en base a paradigmas que cosifican a las mujeres, son prácticas violentas que se ven naturalizadas por estas prácticas avaladas hasta ahora por los Estados municipales y provinciales. En El Hoyo se trató la eliminación no sólo de las elecciones de reinas en las fiestas nacionales que se realizan allí, sino también de eventos que se realizan en escuelas o en clubes donde se realizan desfiles y elecciones de cuerpos de personas.
La localidad chubutense de El Maitén se vio militarizada esta semana con la intención de provocar un choque con las comunidades mapuche que han recuperado su legítimo territorio. En la charla con Rogelio, también nos explica cuál es la mirada de las comunidades frente a un conflicto que crean los Estados que han ocupado y vendido ilegalmente las tierras, excluyen cotidianamente en la educación y en definitiva no reconocen a quienes por ley debieran reconocer.
En este mismo sentido, dos grupos de fuerzas policiales ingresaron al territorio del LOF Cushamen de Vuelta del Río. Soraya explica que estos grupos que intentaron desalojar a la comunidad entraron sin orden judicial. La desproporcionada maniobra policial que incluye camiones hidrantes, carros de asalto, ponen en alerta a todas las comunidades de apoyo. También denunció a la ministra Bulrich y su intención de sitiar a todas las comunidades que se oponen a proyectos extractivistas en todo el país, militarizando y reprimiendo.
Uso y abuso del poder en la rionegrina localidad de El Bolsón. Medios de comunicación comunitarios y populares y organizaciones se movilizaron esta semana frente a un nuevo intento de realizar un negociado entre funcionarios gubernamentales y el multimillonario Lewis. El intento de suspender un radioteatro en el que se denuncia estos negociados, se transformó en un nuevo hecho vergonzoso de los funcionarios mnicipales. Valeria, miembro del grupo Dramasónicos de radioteatro nos cuenta cómo no permitieron que se acallara sus voces en apoyo a la asamblea y en contra del negociado.
El intendente  de El Bolsón intentó responder a la primer y única nota lograda por la compañera FM ALAS, en la que se le preguntaron cuestiones sobre cómo se reparte la pauta publicitaria gubernamental con amenazas de controles y tratándolos de ilegales. El colectivo de FM ALAS le respondió con un comunicado Público, haciéndole saber que esa emisora es legal y se encuantra en regla, y que sí reciben visitas de inspectores municipales que han sido pasados, aunque no creen que otras emisoras hayan pasado por controles similares.
Los y las invitamos a escuchar el Resumen Enfoques :


 __DESCARGAR


Además, ponemos a disposición la respuesta del Colectivo de FM ALAS al intendente Bruno Pogliano:

Respuesta a los dichos del Intendente Pogliano sobre FM Alas

Al Intendente Bruno Pogliano y a la comunidad en general
El sábado pasado dialogamos con el intendente de El Bolsón. Como FM ALAS 89,1 y la Asociación Civil ALAS para la Comunicación Popular nos vemos obligados y obligadas a responderle al intendente por algunos de sus dichos.
En este momento no vamos a analizar sus comentarios respecto al Cerro Perito Moreno, las empresas Laderas ni la audiencia pública, ya que eso lo tratamos periodísticamente en forma extensa.  En esta instancia nos preocupamos mucho por lo que dijo acerca de nuestra radio.
Descargar
Ante la pregunta de cómo se reparte la pauta publicitaria oficial, el Sr. Intendente contesta “Uds. no son un medio legal, no están inscriptos en lo que tiene que ver con las inscripciones nacionales ni provinciales. Son un medio que está funcionando y jamás hemos puesto palos en la rueda. Tranquilamente podríamos ir y ver cómo están las instalaciones, si tienen los matafuegos, si tienen todas las condiciones de seguridad.  Por lo pronto paso por el frente y veo que el pasto está muy desprolijo, que no tienen en cuenta ni ese respeto por la ciudad, pero bueno, es su forma, no hay ningún tipo de problema.”
Más allá de que su respuesta nada tenía que ver con explicar como reparte dinero público a ciertos medios, tampoco tenía mucho que ver con la realidad.  FM ALAS es una radio comunitaria con 29 años de trayectoria en este pueblo, y cuenta con una licencia nacional de radiodifusión en la 89,1 LRG 758, licencia número 663. Hemos intentado conseguir pauta nacional a través de TELAM, y aunque nunca nos la dieron, estamos inscriptos como proveedores en el registro de medios para recibirla.  Hasta el “ajuste financiero” del actual gobierno provincial hace unos años, teníamos una pequeña pauta de la Legislatura de la Provincia de Río Negro. Hasta este año teníamos una pauta publicitaria oficial del SPLIF, parte del gobierno provincial. Legal somos, e inscriptos estamos.  Además, seguimos reclamando que se les conceda a otros medios comunitarios el mismo reconocimiento que a nosotros, ya que transmiten con la misma legitimidad.
Cuando el Sr. Intendente se jacta de “no poner palos en la rueda,” insinuando que nosotros estamos en falta y que él hace la vista gorda por su buena onda, de nuevo no está informado.  No sólo tenemos los matafuegos al día sino que los inspectores municipales de seguridad e higiene han pasado a revisar las instalaciones. Atendimos a lo que nos señalaron y modificamos elementos del SUM y de la cocina como corresponde.  También pasaron inspectores para exigirnos la habilitación de la antena específicamente por primera vez en la existencia de esta radio.  Para eso le presentamos el informe de un arquitecto asegurando las condiciones de seguridad de nuestra torre. Hasta donde sabemos es casi la única torre de nuestro pueblo con la baliza reglamentaria, lo cual nos hace suponer que estas exigencias de la municipalidad no son universales hacia todas las radios.  (Y no nos sorprendería nada que como respuesta a esta carta, nos empiece otra lluvia de exigencias, y siempre podrán buscarle el pelo al huevo.)
Lo único que puede llegar a ser cierto en los dichos del intendente es que el pasto no siempre esté prolijo, pero si eso es la vara que usa para medir el respeto que uno tiene por el lugar donde vive, estamos en graves problemas. Ante todas las problemáticas de nuestro pueblo, barrios enteros sin acceso a los servicios básicos, una grave crisis habitacional, escuelas que se caen a pedazos, un hospital colapsado, la falta de respuestas a las necesidades básicas de poblaciones vulnerables, la falta de política pública para atender a víctimas de violencia de género, el desconocimiento de los concejos consultivos municipales, y la evidente ignorancia de gran parte de la carta orgánica municipal por parte de los funcionarios, nos parece increíblemente desopilante que el intendente se preocupe por el pasto desprolijo en la puerta de ALAS.  Encima, hace poco nos pintaron una swastika en el cartel de la plazoleta y no se ha expresado ningún funcionario municipal al respecto.  Se queja del pasto alto, pero la swastika parece no molestarle.
Si se preocupa tanto por el pasto descuidado, puede hacer un recorrido largo a través de unos cuantos espacios verdes municipales en los barrios de nuestro pueblo que se encuentran en estados de abandono deplorables, cuando el intendente sólo habla de mejorar la Plaza Pagano. 
Desde que asumió hace un año como intendente le estamos solicitando una entrevista.  Hasta el día de hoy nos han negado la posibilidad sistemáticamente.  Pauta una nota y luego la suspende, niega la posibilidad de pautar otra porque está muy ocupado, nos dice que tiene que ir a un acto escolar de su hija y al ratito lo escuchamos en otra radio (que sí cobra pauta oficial), no nos avisan de sus conferencias de prensa y luego se queja de que no las cubrimos.  Este diálogo surgió por la casualidad de que un movilero nuestro lo haya encontrado en la calle y accedió a que le hiciera una nota.  No reemplaza una entrevista completa en el estudio o por teléfono con la posibilidad de que los radioparticipantes hagan preguntas, porque esta radio funciona con la gente que escucha también.
Esperamos que el intendente se informe un poco más antes de hablar.  Si esto es lo que nos dice a nosotros en la cara, nos preguntamos qué dice de ALAS en otros ámbitos. Y más preocupante aún, nos preguntamos si maneja el mismo nivel de información, es decir casi nulo, respecto a otros temas de los que habla públicamente.
Parafraseando su slogan de campaña, El Bolsón merece mejor que esto.
Saludamos atentamente,
FM ALAS 89,1
Asociación Civil ALAS por la Comunicación Popular.

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias