RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Radio La Negra .... sonidos populares e ideas libertarias ...

sábado, 17 de diciembre de 2016

AMENAZAS, DÁDIVAS Y GASES LACRIMÓGENOS PARA LA ENTREGA DE TIERRAS

El Bolsón (FM ALAS).-La sesión custodiada

En la mañana de hoy, 16 de diciembre, el Concejo Deliberante de El Bolsón aprobó el plan de megaloteo en la Pampa de Ludden, sobre las nacientes de agua del paraje rural Mallín Ahogado. Habiendo convocado la sesión extraordinaria el día anterior, la población no pudo solicitar la banca del vecino, que tiene que pedirse con 24 horas de antelación. La población quedó afuera pero igual hizo saber su postura, y el Concejo sesionó tras un cordón policial contundente con cientos de personas afuera manifestando su total rechazo al country propuesto por el grupo Laderas. Con
forcejeos entre la policía y los manifestantes, cerraron las puertas del recinto con postigos, cortaron la transmisión de la sesión hacia afuera, y luego de la votación los ediles se escaparon por la puerta de atrás del Concejo, pasando por los baños de una heladería vecina para irse sin encontrarse con la gente que dice representar. Luego de la sesión, los manifestantes caminaron hasta la municipalidad e ingresaron al edificio para ocuparlo pacíficamente, inclusive con niños y ancianos. Después de unos 15 minutos el grupo COER (fuerzas especiales de la policía de Río Negro) rompió la puerta trasera del edificio, entró y tiró gases lacrimógenos para desalojar a la población. Al verse desalojada de la municipalidad, al mediodía la gente se movilizó hasta el cruce principal de El Bolsón, donde la ruta 40 atraviesa la Avenida San Martín, y desde ese momento se mantiene cortado el tránsito. Se hizo una asamblea a cielo abierto y se decidió seguir ocupando el lugar con un acampe. Con lluvia se armaron las primeras carpas, y la gente se mantiene firme en su ocupación del espacio público.
Esta controversia data de hace varios años, con muchas aristas complejas. Hace dos semanas, después de realizarse la audiencia pública del proyecto, FM ALAS recibió una amenaza directa de incendiar la radio a la raíz de la cobertura que hacíamos de la audiencia. Trataremos de dar un panorama del modo de operar de los intereses de la inmobiliaria elite que generaron tanto esa amenaza como lo sucedido en el día de hoy.
El cable escondido
Desde abril de este año la empresa Hidden Lake (Lago Escondido), del multimillonario inglés Joe Lewis, lleva adelante un cableado desde su hidroeléctrica privada hacia El Bolsón. (Se puede escuchar y leer un informe nuestro del 5 de mayo aquí) La municipalidad no le avisó a la población que había autorizado la obra, probablemente porque viola abiertamente la ley provincial que en el 2010 la habilitaba. El plazo está vencido y la traza del cable es completamente diferente a la estipulada en la ley. En vez de conectarse al interconectado nacional en el Paraje Los Repollos, va hasta El Bolson pasando por Mallín Ahogado y ¡oh casualidad! por las tierras judicializadas donde la empresa Laderas del Perito Moreno pretende hacer el megaloteo. No hace falta más que leer la ley provincial respecto a la hidroeléctrica y mirar por donde va el cableado para darse cuenta que no encaja. Tampoco contaba con los permisos necesarios de Bosques ni del INTA, por cuyo campo pretendían pasar. Sin embargo hasta el día de hoy la flagrante ilegalidad no parece ser un problema para el poder político. A modo de ejemplo, cuando entrevistamos a la concejal local Cecilia Gori, dijo:

00:00
00:00

“Conozco que tenía un plazo la ley, que tenía un trazado, que el plazo se venció, que el trazado se modificó, sí…consideramos que esta obra es muy importante para El Bolsón…a mí me parece que la obra, más allá de la situación de desprolijidad que tiene respecto a la ley y el trazado, la obra es importante para El Bolsón.” Tal vez la concejal Gori fue la más explícita en decir que más allá de que sea ilegal, le parecía beneficiosa y por lo tanto que siga adelante; en todo caso, que se haga la obra y luego se adecúe la ley. Pero lo cierto es que no parece preocuparse a ningúna parte del poder político municipal ni provincial que todo sea ilegal, porque no han levantado un dedo para detenerla sino que siguen hablando de los beneficios que traerá.
El lago cercado
Y aunque parezca increíble que los encargados de generar y hacer cumplir las leyes no se molesten porque las cosas se hagan violándolas, ya no nos sorprende. En la República Argentina se garantiza el libre acceso a las costas de ríos y lagos. Excepto en el caso del Lago Escondido, íntegramente dentro de la estancia de, otra vez, Joe Lewis. El juicio para abrir el acceso público al Lago Escondido ya pasó todas las instancias y todos los fallos dicen que hay que volver a abrir el camino de acceso público, haciendo responsable al estado rionegrino que el camino se abra de nuevo. Así lo explicó el abogado Juan Grabois, en el aire de esta radio:
00:00
00:00

“Acá no hay una discusión sobre la legalidad de nuestro derecho de pasar, ya está, ya lo ganó el pueblo hace tiempo. Acá lo que hay es como que vos tenés una sentencia firme por homicidio, perdiste en primera instancia, perdiste en cámara, perdiste en casación, fuiste a la Corte Suprema y perdiste, y decís “bueno, pero yo preso no quiero ir,” y viene el comisario y dice, “sí, tiene razón porque es muy difícil que vaya preso,” y listo, te quedás en tu casa. Son esos momentos de quiebre institucional donde queda en evidencia que existe un poder que no está electo por los ciudadanos, que es el poder económico, que pisa más fuerte que la legalidad institucional de nuestra patria, digamos.”

Hoy no podemos acceder al Lago Escondido aunque tengamos todos los elementos legales y fallos judiciales a favor. De nuevo, la ley no se aplica. El country VIP
Y la ilegalidad más reciente es el avance del proyecto de megaloteo de Laderas del Perito Moreno. De nuevo, las ilegalidades son numerosísismas. (Nuestro programa especial dedicado a este tema se puede escuchar aquí.)
En breve:
• Se encuentra dentro de una reserva natural municipal y una reserva de la biósfera binacional—ambas prohiben las urbanizaciones.
• Existen pruebas de la asociación ilícita entre la empresa, el Club Andino Piltriquitrón, funcionarios municipales y provinciales armando el acuerdo entre las partes antes de que existiera la empresa ni se licitara el centro de esquí.
• La tierra fue adquirida en una triangulación que viola la Ley de Tierras. Por esa maniobra están procesados varios ex-funcionarios provinciales, y sobre la tierra que pretenden lotear existe una orden de no innovar hasta tanto se resuelva el juicio por el fraude en la adquisición de la tierra. En ese juicio se le recomendó al fiscal general intentar que las tierras vuelvan al dominio público. (aquí se puede escuchar una entrevista reciente con el diputado nacional Luís Bardeggia acerca del juicio por fraude.)
Un folleto con la cronología de algunos eventos claves en el desarrollo del tema se puede ver aquí.
Hasta noviembre de este año, lo único que tenía a favor era la firma del ex-intendente Oscar Romera en una resolución del 2011. Sin embargo esa resolución perdió estado parlamentario porque el Concejo Deliberante la pasó a comisión en diciembre de ese año. De hecho, el siguiente intendente había revocado hasta esa única firma que el proyecto tenía a favor, por todas estas irregularidades, pero la justicia determinó que su revocación no era válido por cuestiones de forma, no por equivocarse en las razones para revocarla.
El actual intendente es Bruno Pogliano, en cuyo estudio contable figura la dirección fiscal de la empresa Laderas, y quien se ha manifestado varias veces a favor de Hidden Lake, inclusive en contra de que la población intente acceder al Lago Escondido. (DIRECCION DE LADERAS DEL PERITO MORENO, DIRECCIÓN DE ESTUDIO CONTABLE FABRIZIO & POGLIANO) Hace un mes y medio pactó un acuerdo con la empresa para avanzar con el proyecto, el concejo deliberante ratificó el acuerdo e hicieron la audiencia pública por el estudio de impacto ambiental, todo en tiempo récord bajo el argumento de que la justicia falló que lo tiene que hacer. Sin embargo el fallo del que tanto hablan sólo volvió a poner en vigencia la resolución de Romera que, vale repetir, había perdido estado parlamentario. No había pasado por el Concejo Deliberante, ni el Concejo Ambiental (paso obligatorio por Carta Orgánica Municipal) ni tenía su estudio de impacto ambiental ni su audiencia pública obligatoria. Además, la tierra sigue judicializada por fraude al fisco, sigue existiendo una medida de no innovar hasta en lo administrativo, y siguen existiendo las normas municipal e internacional que prohiben asentamientos humanos.
Por lo tanto, todo el proceso armado por Pogliano en el último mes respecto a este tema está plagado de irregularidades, como tantas otras que viene de arrastre. Y el doble discurso a esta altura es abrumador.

00:00
00:00

“Somos respetuosos de las leyes, somos respetuosos de todo lo que tiene que ver con un proceso judicial, y no podemos ser ajenos a lo que marca la justicia.”

La medida de no innovar aparentemente no entra en su concepto de “las leyes.” Tampoco las reglas de la Reserva Municipal Cumbreras de Mallín Ahogado ni la Reserva Binacional de la Biósfera Norpatagónica. Tampoco la Ley de Tierras de Río Negro. Tampoco la Carta Orgánica Municipal. Y el concepto de ilegalidad no es lo único que se nos presenta con doble discurso. (Aquí se ve el video de convocatoria de la Audiencia Pública)
Nos convocó diciendo “Queremos escucharte”, pero en la audiencia pública no se quedó a escucharnos. Habló él y se fue. ¿Además, a quién dice que escucha?
00:00
00:00

“Hay una gran mayoría silenciosa que también uno tiene que escuchar…no sólo hay que escuchar al que se manifiesta, simplemente hay que escuchar a toda la población, a los 40 mil habitantes aquí en El Bolsón.” Quiere escucharnos a todos, pero cuando hablamos, se va y luego dice que está escuchando a los que no hablan. Tal vez podemos recomendarle cambiar de profesión y dar seminarios de telepatía. Pero ya no es gracioso. Habiendo armado una instancia específica para la participación ciudadana, una audiencia pública en la cual la enorme mayoría se mostró rotundamente y con excelentes fundamentos en contra del proyecto, mientras que fuera de las vallas policiales puestas para evitar que participe demasiada gente, multitudes se manifestaban también en contra, si después de eso el intendente dice que en vez de escuchar a esa gente, escucha a una supuesta mayoría silenciosa, se burla de la institucionalidad que tanto dice promover.
Formará parte de esa supuesta mayoría silenciosa, ¿esta gente?

¿Ese sector será tan silencioso que hay que pagarle para que hable? No aparece nadie siquiera para sostener un cartel apoyando al proyecto sin que le paguen. Vemos que con tanta ilegalidad y tan poca licencia social, los promotores del proyecto de loteo recurren al engaño, el doble discurso, y hasta la dádiva.

Incendios y amenazas

Lamentablemente, ese mismo día vimos que además recurren a la amenaza directa de incendiar una radio comunitaria. Frente a todo esto sólo nos queda pensar que amenazan con quemar esta radio porque nos atrevemos a enfrentarnos al poder conjunto de Joe Lewis, Laderas del Perito Moreno, y los funcionarios públicos que promueven sus intereses por encima del bienestar común e inclusive del imperio de la ley. En el 2009 fue incendiada Radio Activa, que funcionaba en una propiedad del presidente del aeroclub que se oponía al plan, propuesto por Hidden Lake, de trasladar el aeropuerto local a la Pampa de Ludden. En el 2015 fue incendiada FM Comarca Andina, emisora que pertenecía a un integrante muy visible de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, y quien formaba parte del Mandamus judicial que frenó el proyecto de loteo en su momento. En el mismo año se incendió el Centro Comunitario de Mallín Ahogado, donde se juntaba la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra. Ese incendio fue producto del quinto intento de prenderle fuego. Ninguno de esos incendios fue esclarecido, y tampoco hubo mucha voluntad política de investigarlos. Hoy FM ALAS recibe amenazas del mismo tenor por poner en el aire voces que cuentan todas estas ilegalidades-iregularidades de la misma estructura de poder.
Volviendo a lo que explicitó la concejal Gori sobre el cableado de Lewis, que no cumple con la ley pero como trae beneficios que avance igual, queremos señalar que toda esta situación nos lleva a un terreno muy difícil. Cuando el mismo estado promueve cosas por fuera de la ley, no es igual que cuando lo hace un particular. Las mismas fuerzas que generan y aplican las leyes tienen una especial responsabilidad de respetarlas. Además, intentan distraernos de sus ilegalidades por señalar otras. Frecuentemente los promotores de este loteo de un country elite lo comparan con la ocupación de la Loma del Medio, donde muchos pobladores se asentaron en tierras fiscales para construir su casa, con frases como “¿porqué se quejan tanto de este loteo en Mallín y no dicen nada de la Loma del Medio?”
No es lo mismo que alguien transgreda la ley basándose en un derecho universal, como por ejemplo el derecho de acceder a una vivienda digna. Del mismo tenor, el intendente Pogliano acusó a FM ALAS de ser ilegal, intentando de ese modo descalificar nuestro trabajo comunitario, pero transmitimos con licencia y total legalidad. (Para escuchar sus dichos y leer nuestra respuesta, ver aquí).
Igualmente, los medios comunitarios que no cuentan con licencia transmiten con la misma legitimidad porque todos y todas lo hacemos ejerciendo el derecho universal de comunicarse y hacerse escuchar democráticamente.
Pero para realizar un country privado y venderle casas de vacaciones a la elite, adueñándose de tierras fiscales a precio vil para cobrar un lucro inmenso, edificando todo sobre las nacientes de agua que provee a la zona rural productiva, no se basa en ningún derecho universal. Se basa sólo en la codicia. Si los mismos que se jactan de la institucionalidad y el respeto hacia la ley, en realidad la violan cuando lo creen conviniente para sus intereses, ya no hablamos sólo de hipocresía sino de alevosía porque cargan con una responsabilidad mucho mayor. Están llevando a nuestro pueblo por un camino muy peligroso. Por lo menos el pueblo lo tiene que saber y entender. Ésa es la función de esta radio, y lo seguiremos haciendo, combatiendo la desinformación intencional, resistiendo en el aire y en el territorio.
Al terminar esta nota pasada la medianoche, el pueblo sigue acampando en el centro de El Bolsón, demostrando que a pesar de todo esto, no permitirá que la codicia venza a la soberanía popular y el bien común.
asamblea acampe aca
Descargar la entrevista completa a la concejal Cecilia Gori

Descargar la entrevista completa al abogado Juan Grabois
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias