RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Radio La Negra .... sonidos populares e ideas libertarias ...

miércoles, 30 de noviembre de 2016

EL BOLSÓN: JORNADA DE LUCHA Y RESISTENCIA EN LA LOMA DEL MEDIO

El Bolsón (EPTV).- En el contexto de la presentación del radioteatro "Water resistant" del grupo Dramasónicos en la Plaza Pagano de El Bolsón, El Pueblo TV pudo hablar con Juan y con el Obispo de Aysén, Luis Infanti, quienes contaron sobre la actividad que se realizará mañana miércoles en el barrio popular "Loma del Medio". Este barrio no cuenta con los servicios básicos como agua y energía eléctrica, y han reclamado a la municipalidad sin ser oídos.
Mientras a las 9 de la mañana una acalorada sesión del Concejo Deliberante intentará dar por aprobada la ilegal o al menos ilegítima audiencia para poner en discusión la aprobación o no del loteo en tierras mal habidas por empresarios, y en el que planean construir un barrio privado más grande que El Bolsón, a todo lujo, esta actividad se desarrollará en La Loma del Medio.
Con un cronograma que prevee la participación del Obispo, vecinos y vecinas, Comunidades Mapuche, Juan Grabois (de la CETEP), Lucas Chiappe (Proyecto Lemú), Ivone Orellana (comisión de Justicia y Paz de Aysén, Chile), integrantes de la ADAT (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra), Alfredo Matulionis (de la Mesa de Integración y Fomento de Mallín Ahogado) entre otros. La actividad que estaba prevista comenzar a las 13 en el Barrio, tal vez se sume a las actividades que se realizarán en el Concejo Deliberante de El Bolsón.
Reproducimos el comunicado de prensa que nos hace llegar al respecto la Cooperativa Awka Mallín:



Buscan impedir que Lewis concrete un tendido eléctrico ilegal y reclaman por el acceso al agua.
Diversas organizaciones sociales, ambientales, sindicales y de pueblos originarios preparan una semana de activas manifestaciones pacificas en la comarca andina del paralelo 42,  en contra de los negocios ilegales que propone Joseph Lewis y sus socios y reclamando acciones concretas ante la emergencia hídrica en los Barrios de El Bolsón y la zona rural,
Por agua y servicios básicos en los barrios y el campo, basta de negocios escondidos.
Luego de conocerse un nuevo intento de imponer un proyecto de loteo exclusivo en  el Cerro Perito Moreno por parte de un privado con fuertes vínculos con la empresa Lago Escondido, las organizaciones y pobladores de la zona rural se manifestaran esta semana para mostrar su descontento con un proyecto viciado por ilegalidades. Un cuñado  del testaferro de Lewis compro esta zona de humedales a menos de 100 pesos la hectárea. La titularización de la tierra esta judicializada y por el escándalo de corrupción la justicia de Rio Negro propone una expropiación.
Este miércoles desde las 10hs el Obispo de Puerto Aysén de Chile Luis Infanti  junto a Juan Grabois de la Confederación de Trabajadores de  la Economía Popular brindaran una conferencia de prensa sobre el camino que va de Loma del Medio hacia el Rio Azul, en el lugar donde maquinas de la empresa Patagonia Energía, del magnate Joseph Lewis, realiza un tendido eléctrico ilegal que daña una reserva forestal en El Bolsón.
Además vecinas y vecinos  junto a organizaciones sociales realizan  una olla popular a las 13hs, en reclamo por el  acceso al agua, la jornada se realiza en la Placita del Duende y desde las 15hs están invitados para exponer  entre otros el Obispo de la ciudad chilena de Puerto Aysén Luis Infanti,  Juan Grabois de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y referentes de organizaciones locales con el propósito de compartir experiencias de resistencias comunitarias ante proyectos que buscan saquear los recursos naturales.
Las actividades se dan en un contexto de movilización social y lucha en oposición a los planes de desarrollo económico vinculados al multimillonario británico Joseph Lewis.

Contacto de Prensa: Irina Gallardo 0294 154210098
Contacto de coordinación: Juan Fernández 0294 154371547
 





Ahora, los invitamos a ver la entrevista con Juan, miembro de la CETEP local:

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias