RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

domingo, 6 de noviembre de 2016

ENFOQUES: UN RESUMEN DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DESDE LA CORDILLLERA PATAGÓNICA

Cordillera Patagónica (ENFOQUES).- Como todas las semanas, el resumen informativo de las radios y medios comunitarios y populares de la región vuelve a brindarnos un pantallazo de lo que sucedió en la semana.
Con una agenda propia, Radio Fogón 98.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras.


Esta semana, el resumen comienza con la charla con Daniela, docente y referente de una comunidad Mapuche Tehuelche, quienes realizaron un escrache al Ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich quien se reuniría con el ministro de educación de la provincia de Chubut. Daniela explica que es inaceptable hablar de una Conquista del Desierto educativa, y que sus expresiones no tienen explicación posible desde la inosencia o el desconocimiento, porque su riqueza proviene de las tierras robadas tras dicha campaña militar. Pero el escrache hizo que suspendieran una conferencia de prensa en la calle. Los reclamos son múltiples y no pudieron ser atendidos porque el Ministro se escondió. La Comunidad lo tomó como una burla de Bullrich.
En El Bolsón, la Asociación Artística Sur cumplió 25 años. Es la asociación que abarca una gran cantidad de proyectos culturales de El Bolsón, como el Centro Cultural Eduardo Galeano, la Carpa Teatro, talleres de arte, entre tantos otros. Durante todo el fin de semana hubo festejos, muestra de talleres y despliegue artístico.También se inauguró un mural representativo de estos años de trabajo y  de  política cultural. Sobre este tema, conversamos con Pablo Giordano,quien nos cuenta que además de la celebración, se viene la Fiesta Provincial de Teatro, que comienza el 30 de noviembre y finaliza el 4 de diciembre. Estará nutrida de una gran cantidad de obras teatrales de la provincia y la región.
En Buenos Aires, el pasado miércoles 26 una gran cantidad de medios comunitarios alternativos y populares se manifestó frente a las puertas del ENACOM  (Ente Nacional de Comunicaciones), con el fin de visibilizar las políticas de desfinanciamiento, acoso y persecución a los medios comunitarios que está llevando a cabo este ente estatal.Enfoques dialogó con Santiago, de Antena Negra TV, quien relató lo acontecido en esa jornada de lucha y analizó la situación de los distintos medios comunitarios en conflicto en el país. Además, Santiago se refirió al incumplido 33 por ciento del espectro radioeléctrico que desde la  sanción de la ley se le debía reservar a los medios sin fines de lucro y remarcó que existen muchos casos de medios comunitarios y populares que aún teniendo licencia y encontrándose en regla, continúan siendo perseguidos e interferidos por los medios hegemónicos o, como en el caso de Antena Negra TV, por empresas de seguridad privada.
Santiago, también explicó en qué consiste el espacio de Interredes, como red de redes de medios comunitarios del que también participa la Red Nacional de Medios Alternativos(RNMA).
Finalmente, Santiago se refirió a Godoy, titular del Enacom, asegurando que tiene más voluntad para los negocios que para generar políticas para los medios comunitarios.

Por último, en charla con el abogado Edgardo Manosalva representante de Isabel Calfullanca, quien inició una acción de “Habeas Corpus “ en el Juzgado Federal de Esquel para que se busque y se encuentre a un hermano y un sobrino, Genaro y Cristian quienes desaparecieron en el valle del Río Tigre cerca de la chubutense localidad de Cholila en 2013; nos cuenta que a partir de no encontrar respuestas en la causa judicial, Isabel y otros hermanos y sobrinos buscan llamar la atención sobre el caso y encuadrarlo dentro de las desapariciones en democracia. En este proceso se contactan con la abogada de Iván Torres, Luciano Arruga , la Dra Heredia, quien orientó cómo encausar las acciones de la causa.
En una insólita situación, la Justicia Federal cita a los desaparecidos a una audiencia que intentará determinar por qué desaparecieron. Está claro que no se harán presentes, pero esto llevará a la justicia provincial a tener que dar explicaciones sobre lo actuado frente a la gravísima situación de desaparición de personas en democracia. 
También se le preguntó al abogado Manosalva sobre la existencia de rumores o dichos sobre la desaparición de Genro y Cristian Calfullanca y nos respondió que si bien los familiares varias veces indicaron a una persona como posible responsable, nunca fue investigada.
Escuchemos el terrible derrotero que ha tenido que vivir la hermana y familiares en general frente a una justicia provincial que ahora tendrá que dar explicaciones frente a la Justicia FederalLos y las invitamos a compartir este informativo semanal:

__DESCARGAR
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias