RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"....

viernes, 11 de noviembre de 2016

ENFOQUES: EL RESUMEN SEMANAL DE INFORMACIÓN DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA CORDILLERA PATAGÓNICA

Cordillera Patagónica (ENFOQUES).- Como todas las semanas, el resumen informativo de las radios y medios comunitarios y populares de la región vuelve a brindarnos un pantallazo de lo que sucedió en la semana.
Con una agenda propia, Radio Fogón 98.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras.
Esta semana charlamos con Agustín quien es parte del grupo Livertá, quienes organizan una charla este sábado 12 de noviembre en el CEM 48 para difundir la necesidad de que exista un cupo de trabajadoras trans en el Estado. El pedido se corresponde con la Ley aprobada hace no mucho, por la cual el Estado Argentino reconoce la identidad de género y respeta el género autopercibido. La coherencia en este sentido implica poder ser empleada como mujer trans en el Estado, ya que una de las principales dificultades relevadas es que si una persona decide ser trans, la situación laboral se complica.
En Ñorquin Co se viene el Tercer Festival de Ñorquin Co Rock. La propuesta surge desde un programa de radio, dialogamos con Bernardino Ñancupil y se propone que para estar bien no hace falta consumir alcohol. Con bandas de El Bolsón, Ñorquin Co, Maitén, y Jacobacci,  localidades

cordilleranas, el mensaje del recital es mostrarle a los jóvenes que hay un camino en la música. La invitación es abierta a la comunidad y a las bandas que quieran sumarse. Ya hay doce bandas confirmadas y promete ser espectacular. Se realizará este sábado 12 de noviembre, a partir del mediodía en la Plaza San Martín del pueblo.
En la noche del jueves 3 de noviembre, se quemó el galpón de acopio y trabajo de la Asociación de Recicladores Bariloche (A.R.B). Un galpón que la organización construyó para el trabajo de clasificación, enfardado y acopio de material seco pre-clasificado para la comercialización, lo que constituye el ingreso de 58 familias de recicladores.
Tomás, trabajador de la asocación, relata que el edificio incendiado tenía suspendidos los servicios de luz y de agua desde hace meses, cuestión que descarta las posibilidades de corto circuito. Y que en estos días se encontraba en discusión una propuesta de ordenanza municipal de la actual gestión en la que se propone la creación de un Ente Municipal de Gestión de Residuos, que no contempla ni reconoce en ninguno de sus puntos el trabajo específico que realiza hace más de una década la ARB . 
La Escuela de Hogar llevará a cabo una votación para cambiar su nombre. Es que la Escuela Hogar, como se la conoce, en realidad se llama "Julio Argentino Roca", en los papeles. Norma Jambrina, vicedirectora de la escuela, cuenta cómo fue el camino para cambiarle nombre, que incluyó encuestas por las que se relevó más de un 30 porciento de familias de origen mapuche, con lo cual el nombre de Roca es un contrasentido. Para cambiar el nobre se realizará una votación.La votación se lleva a cabo el viernes 11, y se elegirá entre distintas propuestas.
El sábado 5 de noviembre, más de medio millar de personas escucharon atentamente la charla y el debate en torno al uso medicinal del Cannabis. Estas II Jornadas sobre Cannabis Medicinal contó con cinco médicos en el panel, el editor de la revista especializada THC, Iktami Devaux investigador cannábico y varios pacientes que compartieron sus vivencias. El hito lo marcó no sólo la multitud que lo siguió en vivo en el auditorio del Instituto de Formación Docente de El Bolsón, y también por radio La Continua, Fogón o La Negra, sino la heterogeneidad del público que contó con mucha gente mayor que nunca probó ni consumió cannabis, pero que hoy sienten que en esta legendaria planta puede estar la solución a sus dolencias. El lema quedó claro: Hay que LEGALIZAR LO LEGÍTIMO.
Durante la mañana del jueves, día de Feria en la Plaza Pagano de El Bolsón, el intendente se acercó a los feriantes con una propuesta de remodelación de de los puestos de la feria. Pogliano se presentó con folletería y diseños de la remodelación, y precisaba juntar 20 firmas de feriantes en el acto, para poder presentar el proyecto en 24hs en Buenos Aires, para que se aprueben los fondos y llevarlo a cabo. Juan, feriante, fue uno de los que dialogó con el intendente Bruno Pogliano y entre otras cosas se pregunta ¿Por qué el apuro?¿Quién le dijo al intendente que puede tirar abajo los baños que son de la Feria y no del municipio? Además, contó que cuando le respondieron que las cosas en la Feria se resuelven en Asamblea, el intendente lo miró con cara de no entender a qué se refería con esa palabra.

Los y las invitamos a compartir este informativo semanal:

__DESCARGAR
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias