RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"....

lunes, 31 de octubre de 2016

ENFOQUES: UN RESUMEN DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DESDE LA CORDILLLERA PATAGÓNICA


Cordillera Patagónica (ENFOQUES).- Como todas las semanas, el resumen informativo de las radios y medios comunitarios y populares de la región vuelve a brindarnos un pantallazo de lo que sucedió en la semana.
Con una agenda propia, Radio Fogón 98.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras.
Esta semana, el resumen comienza con la entrevista realizada a una concejal de El Bolsón, sobre el proyecto del magnate Joe Lewis que venderá energía al Estado nacional y tal vez al estado chileno. Una obra que está plagada de irregularidades que quedan a la vista en la nota radial, y que obsecuentemente defienden los cipayos del inglés. Sin capacidad de explicar su acuerdo con la obra, ya que el único argumento es dado de baja en el acto por los datos de la documentación que el mismo empresario presenta ante el gobierno. La concejal Cecilia Gori responde que apoya el proyecto por el bien de El Bolsón. Sin embargo no sabe qué responder ante la documentación que la misma empresa emite en la que se afirma que la energía que produzca la central del millonario inglés, sólo será para aportar al sistema interconectado nacional. Es decir que El Bolsón queda nuevamente fuera de las soluciones energéticas a los problemas que actualmente sufre. Nuevamente, porque aunque el gobernador de Río Negro haya anunciado que El Bolsón dejaría de sufrir las deficiencias energéticas porque inauguraba la conección de nuestra ciudad al sistema interconectado, en realidad eso nunca ocurrió. Según el estado chubutense por falta de obras del estado rionegrino.

 Desde hace varios años, el jardín 46 de El Bolsón es un espacio olvidado por las autoridades educativas. La semana pasada madres, padres y docentes tuvieron audiencia con la Jueza Erika Fontenla. La denuncia hecha ante la justicia es por la falta de respuesta  y las sucesivas violaciones de derechos a los trabajadores por parte de las autoridades provinciales, quienes hacen oídos sordos ante los reclamos por personal educativo para trabajar en condiciones. Compartimos los testimonios de Florencia y Laura, docentes del jardín 46.

   Gremios docentes, educadores y estudiantes, gran parte de la comunidad educativa rechaza el Operativo Aprender. Denuncian que es una medida del estado nacional que, enmascarada en una
 evaluación, pretende justificar el recorte presupuestario  y modificar el sistema educativo para el servicio de empresas privadas y multinacionales. En Río Negro, la fecha de la evaluación coincidió con un fuerte reclamo docente en la provincia. Luego de analizar y debatir sobre el operativo
 aprender y el reclamo docente, estudiantes del CEM30 decidieron realizar una sentada como protesta.  Joaquín, del Centro de Estudiantes, explica las razones.

 Referentes de la comunidad mapuche Colhuan Nahuel, acercaron al Consulado de Chile en Bariloche un petitorio para que el estado chileno cese con las actitudes violentas y hostigaciones hacia integrantes del pueblo mapuche. Semanas atrás,  el machi Gustavo Curillan Llancalao fue tratado denigrantemente en la aduana chilena bajo la excusa de traficante de drogas. Luciana Jaramillo, de la comunidad, relata lo sucedido y el pedido que se hace ante el estado chileno.

En el Centro Integrador Comunitario del Barrio Primavera, único CIC de la región, y que se caracteriza por ser uno de los pocos del país que funciona en forma horizontal, con una mesa de gestión abierta a la comunidad, organiza una feria de intercambio y presenta algunos talleres que comienzan en estos días. Un taller de bicicletas, para su reparación y varias bicicleteadas. Un taller de construcción de techos patagónicos, que está acompañado por la fundación UOCRA. Para esto, compartimos la charla con Janho, Daniel y Federico.

Dos marchas se realizaron en El Bolsón por los 10 años de la desaparición de una adolescente víctima de las redes de trata. Otoño Uriarte desapareció en la rionegrina localidad de Fernández Oro, pero había vivido en El Bolsón, donde un mural se emplaza en la plaza principal.  Charlamos con Ana de la Agrupación Otoño, quien también nos cuenta sobre el hecho que ocurrió la semana pasada en la vecina localidad chubutense de Lago Puelo, donde tres varones adultos acosaron a una adolescente desde su auto, invitándola a subirse. Por la situación se alertaron los y las vecinas y tuvo que intervenir la policía que consultada dijo que "estaban borrachos y sólo le dijeron unos piropos". La gravedad del hecho incluye a la policía que lejos de prevenir la situación, minimiza y justifica desde la lógica machista y patriarcal.

En El Hoyo, localidad del noroeste del Chubut organizaciones sociales y de mujeres lograron que el Consejo Deliberante eliminara la elección de reinas y princesas de las fiestas de esa localidad. Concretamente en la Fiesta Nacional de la Fruta Fina. Mujeres de la organización Ni Una Menos y la APDH local fueron a presentar el proyecto y se encontraron con que un proyecto similar ya se estaba trabajando en el Consejo.

En Chubut una nota que acusa al secretario general del sindicato docente de la seccional ATECH Noroeste del Chubut de haber hecho cosas que resultan repudiables, y lo responsabilizan. Leo Pi, es el secretario general al que se acusa y que nos cuenta que no sólo los hechos denunciados fueron vistos o actuados por él, y solicita públicamente que se retracten. Denuncia que detrás de esto está el intento de acallar al sindicato que viene denunciando los atropello del gobierno contra el colectivo docente y a la comunidad educativa.

 Norma Riquelme y Angel Romano sufrieron un incendio de su casa y la pérdida fue total. Vecinos y vecinas de los pobladores de Rincón Currumahuida cercano a la chubutense localidad de El Hoyo se organizan para poder donar elementos para reconstruir su casa y todos los elementos necesarios para vivir. De hecho ya organizaron una Peña Solidaria para juntar fondos para el sábado 29 de octubre.

Los y las invitamos a compartir este informativo semanal:

__DESCARGAR
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias