RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Radio La Negra .... sonidos populares e ideas libertarias ...

viernes, 14 de octubre de 2016

ENFOQUES: EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA REGIÓN ANDINO-PATAGÓNICA

El Bolsón (ENFOQUES).- Como todas las semanas, el resumen informativo de las radios y medios comunitarios y populares de la región vuelve a brindarnos un pantallazo de lo que sucedió en la semana.
Con una agenda propia, Radio Fogón 98.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras.

Así, esta semana el ENFOQUES comienza compartiendo la situación de toma de varios edificios de Educación de Chubut. La comunidad mapuche Vuelta del Río, junto con las lof en resistencia del departamento Cushamen, organizaciones sociales y sindicales, e integrantes de todo el pueblo mapuche llevaron adelante el miércoles pasado una acción conjunta para visibilizar el ninguneo que el Estado chubutense viene ejerciendo desde hace más de 40 años frente a un proyecto de la comunidad que consiste en una escuela multinivel donde se contemplen las formas y los conocimientos de la cultura mapuche.
Esta acción conjunta consistió en la toma del Ministerio de Educación en Rawson, la toma de la Supervisión en Golondrinas y un corte de ruta intermitente con panfleteada en el cruce de la ruta 40 con el camino a El Maitén.
Enfoques dialogó con Soraya, quien explicó los detalles del proyecto y las razones del reclamo. Además Soraya relató lo conversado en la reunión con el ministro en Rawson, donde las comunidades obtuvieron el compromiso de la realización de la inspección ocular, que le permitirá a la comunidad Vuelta del Río continuar avanzando en la creación de la escuela autónoma mapuche.
Respecto a este tema, Enfoques también charló con Rogelio Fermín, werkén de la comunidad Vuelta del Río, quien explicó el por qué de la necesidad de una escuela autónoma mapuche reconocida por el estado argentino.

Por otro lado, compartimos el testimonio de María Liz, madre de una niña que sufre graves problemas de salud a partir de ser vecina de un espacio en el que se usaba para cargar de agroquímicos una máquina fumigadora. Su experiencia será parte del testimonial por Argentina en el Tribunal Internacional que pondrá en juicio a la multinacional MONSANTO y que se realizará este foin de semana en La Haya. Aunque esta instancia está organizada por la sociedad civil (más de mil organizaciones de todo el mundo), todo lo que allí suceda servirá para la prueba en el primer juicio internacional a la multinacional. María nos cuenta su historia, pero sobre todo, nos cuenta cómo se transformó en una militante por la concientización del mal que generan las políticas estatales que no protegen a las personas sino a los fines empresariales.
El fin de semana pasado, se realizó el Encuentro Nacional de Mujeres, el más grande de la historia de los ya treinta y uno que llevan gestando desde la militancia transversal a muchas organizaciones, que en ese espacio se cargan de ideas, conciencia y vuelven para transformarse y transformar todo a su paso. Charlamos con Valeria Belozercovsky, quien, luego de participar de este encuentro, nos contó en detalle qué acciones se llevaron a cabo el fin de semana y nos acerca su reflexión.También se explaya en la represión que recibieron las participantes durante la movilización y en su función en los medios de comunicación hegemónicos para concentrarse en los incidentes y evitar la magnitud de este encuentro. Allí, también estuvo Ana, quien comparte la nota que realizó a mujeres del primer taller de mujeres afreodescendientes, quienes, entre otras cosas, comparten también la idea de Valeria de que visibilizar sólo la violencia que se registró en la marcha es una manera de seguir ocultando lo importante.
Y en ese contexto, hace dos semanas, el Consejo Local de Mujeres presentó un proyecto al Consejo Deliberante de El Bolsón, para declarar la emergencia en violencia de género en la localidad. Compartimos el testimonio de Marcelo Musillo, Juez de Paz, que contradice lo que el Consejo Deliberante argumenta, dando cuenta de la cantidad de situaciones de denuncia que llegan cada año a su Juzgado y a otras instituciones que intentan contrarrestar estas situaciones. 
Y en el contexto del 31 ENM un nuevo femicidio nos sacude.
La sanción de declaración de emergencia por violencia de género que no tuvo lugar porque los concejales oficialistas del bloque del intendente Pogliano se negaron podría haber salvado una vida.
Ayer encontraron a Marina Cañumán asesinada, y rápidamente organizaciones y personas individualmente se organizaron para manifestarse en repudio a la falta de políticas de estado que permitan la prevención y el cuidado de las mujeres que sufren cotidianamente el abuso del poder y la violencia por parte de varones. En los murales de Coco Garrido y Otoño Uriarte se convocaron este jueves al medio día una multitud para repudiar, pero también para empezar a mostrar que no van a permitir que estas situaciones se sigan dando por desidia del gobierno municipal y provincial.
Allí las Copleras y los cantos se fueron dando y la marcha fue hasta el Deliberante y hasta el ejecutivo municipal.
Los y las invitamos a compartir el audio de este resumen informativo realizado colectivamente:



__DESCARGAR
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias