RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Radio La Negra .... sonidos populares e ideas libertarias ...

viernes, 2 de septiembre de 2016

NOTA DE OPINIÓN: FACUNDO JONES HUALA NO SERÁ EXTRADITADO

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos la carta pública que nos envía Julio Saquero, miembro de la APDH :



                         FACUNDO JONES HUALA, NO SERA EXTRADITADO
Sorpresa en la audiencia: policías y espías en la mira del juez
El Juez Federal Guido Otranto dispuso, al promediar la tarde de un día memorable para el pueblo mapuche, día frío pero soleado,  la anulación de la causa de extradición a Chile de Facundo por irregularidades procesales graves. El Lonko mapuche en prisión preventiva desde hace tres meses en la Unidad Penitenciaria 14 de Esquel continuará  en prisión domiciliaria en casa de su abuela Trinidad en otro proceso de la provincia de Chubut  que tramita el juez  penal Martín Zachino acusado de presuntos delitos que aún deben ser investigados. Este beneficio se le concede por razones de salud y estamos cada vez más lejos de aquella acusación infundada y artera lanzada meses atrás por los fiscales Rivarola, Botini y Revori, hoy apartados y procesados: Facundo y sus familiares fueron calificados por ellos de terroristas y autores de multitud de delitos basados en investigaciones ilegales de espias de la Agencia Federal de Investigaciones. Todo, aseguró la defensa y aceptó el fallo del juez,  era un montaje de seudo investigadores de un lado y otro de la frontera a través de Interpol para incriminar al lider mapuche. Una  verdadera persecución política, como denunció una y otra vez la comunidad mapuche, el lof en resistencia de Cushamen, que recuperó su territorio ancestral en tierras  que pretende el latifundista Benetton.
Durante las dos audiencias realizadas por la causa de extradición en el cuartel de Gendarmería de Esquel, con un enorme despliegue de efectivos policiales, infantería, Grupos Especiales, carros hidrantes, drones  y una multitudinaria participación mapuche que acampó durante tres noches gélidas (lluvia y nieve incluidas) frente a lo que sería la sala acusatoria, se develó una espesa trama de actos de persecución política, racismo hacia el pueblo mapuche, espionaje ilegal, policía corrupta, investigadores truchos, torturas a un testigo y montaje fraguado a través de Interpol entre servicios de Argentina y Chile de un caso de extradición. Se impone una operación del tipo mane puliti en la mafia policial y judicial chubutense. Y, por qué no en el Chile de Bachelet. ¿Habrá voluntad política para hacerlo?
Lo que no cabe duda es que cuando existe una pizca de ética por parte de un Juez, y una defensa competente y lúcida como la que hoy llevaron adelante dos jóvenes abogadas penalistas defensoras de derechos humanos , la comunidad mapuche puede celebrar por primera vez en muchos años la danza ritual y  en la ronda sagrada, el Purrun.
 En el centro de una ciudad sitiada y frente a la mirada atónita de centenares de gendarmes enviadas por la ministra Bulrich con el dinero de los pobres desde los cuatro puntos cardinales del país a reprimir , centenares de mapuches jóvenes y viejos , niños y ancianos, al son de sus instrumentos danzaban y danzaban y nos tomaron de la manos y nos permitieron también participar de ese círculo místico, donde la igualdad, la fraternidad y la libertad se manifestaba hoy con tanta luz como el arcoiris que asomaba en los cerros de la cordillera después de la lluvia. Un momento lindo pero provisorio,  donde todos nos pudimos abrazar, “porque la lucha por la liberación del pueblo mapuche continuará, como dijo Facundo en su alegato, mientras haya un solo hermano en la pobreza, marginado o perseguido. Y más allá del final de todos los procesos judiciales, preso o libre, digo como Fidel Castro, continuaremos la lucha y la historia nos absolverá”.
Julio Saquero , A.P.D.H, 1 de septiembre de 2016
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias