RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Radio La Negra .... sonidos populares e ideas libertarias ...

jueves, 1 de septiembre de 2016

FACUNDO JONES HUALA NO SERÁ EXTRADITADO

El Bolsón (RLN).- A las 14:30 aproximadamente, el Juez Federal Otranto dictaminó la NO EXTRADICIÓN de Facundo Jones Huala.
Con un fallo que abre una gran brecha en la historia, en donde se está reconociendo no sólo la preexistencia del Pueblo Mapuche, sino su necesidad de defenderse frente al accionar de otra cultura y otra organización social y política como lo puede ser una República que establece fines diferentes y formas diferentes de tratar elementos que resultan sagrados para este Pueblo Originario. Una cosmovisión diferente, que se ve atacada cuando se vende la tierra, cuando se hace extractivismo, cuando prevalece el dinero por sobre las personas y la comprensión  de lo que significa que le hagan todo esto a la tierra.
"No somos los indios de Chile ni de Argentina. Somos el Pueblo Nación Mapuche y habitamos este territorio desde mucho antes de que se crearan ambas repúblicas" Así se expresaban miembros de la comunidad a la que pertenece Huala.
Luego de este fallo, Facundo Jones Huala será conducido a la casa de su abuela, donde deberá permanecer en situación de prisión domiciliaria, ya que la justicia provincial había dictado esta medida previo a la intervención de la justicia federal para resolver sobre el pedido de extradición.

TIRO POR LA CULATA
En el proceso y en la definición del fallo fueron fundamentales dos hechos que dieron muestra de la falsedad y el intento de armado para frustrar una lucha que hoy se ha declarado "justa y válida". Se trata de la declaración de un testigo que llevó la fiscalía y que se suponía iba a inculpar a Huala en hechos delictivos. El testigo, al subir al estrado, declaró que había sido obligado a firmar una declaración en la que se inculpaba a Facundo Jones Huala.
Por otro lado, la operatoria ilegal que terminó inculpando a dos fiscales de Esquel que habían hecho uso ilegal de información brindada por un espía de la Agencia Federal de Investigación (AFI, ex CIDE), y que realizó relevamiento de participación de personas ligadas a organizaciones sociales y a medios de comunicación comunitarias, populares y mapuche.
Estos dos hechos, junto a la impecable defensa realizada por la abogada y el mismo Facundo Jones Huala, y sin duda el apoyo popular de los tres cientas personas que sostuvieron su apoyo frente al edificio en el que se realizaba el juicio durante los dos días, han sido claves para este fallo que ahora habilitará al Pueblo Mapuche a continuar con su reclamo teritorial.



RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias