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lunes, 19 de septiembre de 2016

EDITORIAL: "MOVERSE ENTRE LO INSTITUIDO Y LO INSTITUYENTE, NO RESISTIENDO, SINO CHOCANDO"

El Bolsón (ANPP).-Editorial: Moverse entre lo instituido y lo instituyente, no resistiendo, sino chocando.



Lo Instituido es lo que está, la regla, la norma. Lo Instituyente es lo que está siendo, lo que enfrenta, lo que impugna…

Cómo los sujetos de una sociedad vivencian y habitan los sucesos que en ella se producen, es un acto colectivo no individual. Es cierto que las percepciones son subjetivas, pero hay matrices de pensamiento cultural fuertemente arraigadas que inciden, aunque no determinan, los modos en que percibimos, nos relacionamos, sentimos, habitamos y construimos los vínculos y los espacios.

Tenemos la memoria intacta, por eso recordamos que hace unos días se cumplió un nuevo aniversario de la “Noche de los lápices”, forma de nombrar de la dictadura del 76 al hecho político del secuestro y posterior desaparición de estudiantes secundarios. Encontramos en muchos y diversos medios la alusión a la lucha por el boleto estudiantil que llevaban adelante estos/as jóvenes, no desconocemos esto, pero la idea del boleto estudiantil se enmarca en una lucha mayor, una lucha por derechos, por intentar construir un mundo más justo, más amplio. La política del miedo no fue exclusiva de la dictadura del 76. En este joven país, quienes lo gobernaron, la llevaron delante de diferentes formas.

En los orígenes del Estado/Nación argentino, otro hecho político marcó para siempre nuestra historia, la llamada “Conquista del desierto”, que no fue ni más ni menos que un Genocidio contra los pueblos de culturas originarias que habitaban la Patagonia argentina… El desierto, podría pensarse como tal si nos referimos a él en cuanto a características geográficas y climáticas, incluso sólo una parte de ella tiene esas características. Hay otra Patagonia, una que está llena de valles, lagos, lagunas, nacientes de agua dulce, bosques milenarios y montañas. Igualmente, no fue desde la idea de “desierto geográficamente hablando” desde donde lo referían, la idea de “desierto” hacía hincapié en el vacío, allí no había nada. Nada ni “nadie”, ningún “igual”...Quienes habitaban la Patagonia no iban a ser considerados ni “invitados” a formar parte de la sociedad que estaba en vías de construirse. No se los desconocía, se los ignoró, se les negó el derecho ancestral a la posesión de la tierra, dando por hecho que su capital cultural, sus cosmovisiones, debían ser abolidos, arrasados, por quienes estaban diseñando la conformación del incipiente Estado. Dijo J.A.Roca "Tenemos seis mil soldados armados con los últimos inventos modernos de la guerra, para oponerlos a dos mil indios que no tienen otra defensa que la dispersión ni otras armas que la lanza primitiva”.

Esta semana que pasó, el Ministro de Educación, E. Bullrich, en la inauguración de un hospital escuela para la facultad de veterinaria en Choelé-Choel, definió la propuesta educativa del gobierno nacional, y la suya en particular como “una nueva Campaña del Desierto… No con la espada, sino con la Educación” (http://www.pagina12.com.ar/ diario/elpais/1-309685-2016- 09-18.html). El Ministro no es un ignorante, no desconoce el genocidio que implicó la “Conquista del Desierto”, de hecho es beneficiario de esta, ya que su familia estuvo entre las 200 y algo que recibió tierras de parte de Roca, por los servicios prestados, la Patagonia se la repartieron entre pocos, y el Ministro lo sabe muy bien. Cuando nos dice que es una nueva campaña, nos dice en forma tácita (quizá no tanto) que, así como antes la Patagonia estaba habitada por “nadie”, la educación que tenemos, la de los derechos, la de las políticas socioeducativas inclusivas, la que sostiene la “igualdad como punto de partida”, también es una política de “nadie”. Donde arremetieron las espadas ahora van a arremeter los CEOS, las empresas, las ONGs para las cuales la educación es un negocio.
(Página/12 :: El país :: "Una Campaña del Desierto educativa" www.pagina12.com.ar
El grupo de empresas que gobierna el país desde diciembre de 2015 habla con una transparencia que asusta. Liderados por el Presidente de la Nación que reflexiona sobre la angustia de los patriotas por haberse independizado del querido Rey y no desaprovecha oportunidad ante el micrófono para...)
A tono con esto, también esta semana, en Río Negro separaron de sus cargos a dos supervisoras de Nivel Inicial de Cipolletti (Prof. Paula Silvana Frese Prof. Stella Maris Errotabere
Supervisora de Ed. Inicial Zona I Supervisora de Ed. Inicial Zona II),  por el sólo hecho de accionar para que se garanticen los derechos a la educación de niños y niñas sin vacantes en el nivel inicial. Por otro lado y en la misma línea ,en Chubut, el Gobernador, con la firma de un decreto, dio fin a las licencias gremiales.
Pasaron 40 años de la lucha de un grupo de estudiantes (entre muchas otras que no es intención desconocer), por un boleto, por una educación diferente, por el derecho a pensar. 40 años después el ministro de educación nos aclara, perversamente, que no pensamos, o que si lo hacemos le da exactamente igual, está dispuesto a ignorarnos, a “conquistarnos”.
Nosotros decimos “los lápices siguen escribiendo” en el pasado que elegimos recordar con memoria en las manos de estudiantes secundarios, en el presente, que también elegimos defender desde la memoria, en la mano de docentes y persona plenas de derechos.
Es que seguimos aprendiendo de los pueblos Originarios, y estamos dedicados a recuperar y a organizarnos. Por eso nos seguimos encontrando en las radios, las editoriales, los espacios colectivos y las organizaciones pero fundamentalmente en la calle, que es donde nuestras luchas, que son las de todos, se visibilizan y ganan la pulseada contra el poder hegemónico.
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