RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Radio La Negra .... sonidos populares e ideas libertarias ...

jueves, 4 de agosto de 2016

ENFOQUES: EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA COMARCA


El Bolsón (ENFOQUES).- Como todas las semanas, los medios comunitarios y populares de la comarca andina realizan y producen este resumen. Los medios que participan son: FM Alas, FM Fogón, Radio La Negra, El Pueblo TV y FM Petú Mogeleiñ.
Orgullosamente sostenemos este aporte sencillo pero comprometido con una mirada diferente de la realidad, que no apunta sólo a mirar desde un diferente ángulo los temas que nos imponen los medios comerciales como agenda, sino en poder pensar y hacer eje en la agenda propia. Y aunque la denuncia es parte necesaria de nuestros medios, únicos a nuestro alcance para mostrar las barbaridades que hace el sistema y sus instituciones a nuestras organizaciones, intentamos fijar la mirada en los procesos de organización popular, porque son estos los que nos marcan un camino hacia la ansiada transformación social que como militantes perseguimos.
Esta semana, y tras los grandilocuentes anuncios del gobierno nacional de aplicar un "protocolo antipiquete", y su promesa de años de alegría y bienestar, devino una realidad que nada tenía que ver. Por un lado, el bienestar no sólo no llegó, sino que por el contrario, un aumento en la inflación de carácter desmedido, y una pérdida de poder adquisitivo devino luego de diciembre de 2015. El gobierno nacional sabía que lo que anunciaba no era cierto y que debía prepararse para afrontar con medidas duras los levantamientos populares. Elaboró una estrategia acorde, basada en un "protocolo antipiquete", la autonomía de las fuerzas armadas con respecto al gobierno nacional, y la candidatura de la canciller Malcorra para ocupar un puesto importante en este sentido en la ONU.
Al bienestar, lo desmintió la realidad, pero al protocolo antipiquete, quien lo dio por tierra, fue ATE y las organizaciones sociales. Pero ATE fue quien a nivel nacional desafió la afronta convocando a marchas y cortes en todo el país.
Esto enojó mucho a este gobierno y sus aliados provinciales como el de Río Negro, quienes comenzaron una persecusión intensiva a militantes.
Recientemente, en nuestra región y "casualmente" luego de dudosos hechos de violencia, el intendente de El Bolsón convocó a todas las fuerzas de seguridad a intervenir en la zona para "terminar con el terrorismo". Declaraciones que han sido repudiadas por múltiples organizaciones sociales. Pero que sin dudas, anunciaban el comienzo de una nueva oleda de persecusiones a militantes. Así, esta semana, Javier Milani, delegado local de ATE nos cuenta que fue citado por la justicia federal por un supuesto corte de ruta realizado en marzo. En nuestra región, no ha habido ningún corte de ruta, porque las bases han optado siempre por "corte parcial y volanteada", una modalidad que por ahora no puede ser encuadrada en la de interrupción de un servicio público.

Se convocó a una jornada nacional de lucha para el pasado primero de agosto. Con sede central en Buenos Aires, distintos colectivos de todo el país impulsaron esta convocatoria a partir del proyecto de ley que retoma del gobierno anterior la actual gestión nacional. Un proyecto de Ley que impulsa regular la comercializacion de las semillas y reconocer las patentes comerciales vinculadas al uso, no sólo de los cultivos, sino también de las semillas nativas. Un proyecto de ley que busca reforzar una de las patas del modelo extractivista. En diálogo con Enfoques, Federico Soria nos habla al respecto. Soria nos detalló la diferencia entre este proyecto de ley y entre la ley que autoriza a los organismos a modificar genéticamente los cultivos. Estos organismos, como Monsanto, estan presente en toda Latinoamérica. Los Estados, quienes están a su entera disposición, anuncian leyes extractivistas, autorizan la comercialización de sus productos, reparten aprobaciones ambientales a todos sus proyectos (cabe recordar la resistencia desde hace 3 años, a la instalación de la planta de semillas de Monsanto en la Prov. de Córdoba), aplican fuerzas represivas y desalojan a comunidades enteras.
En El Bolsón algunos estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro, junto a otras personas de la comunidad, decidieron conformar un grupo con la intención de analizar y elaborar estrategias y prácticas alternativas conforme a sus ideas y visión de la vida. Dicho grupo se denomina “Pluridiversidad Popular” y compartimos el testimonio de sus integrantes.

 Enrique Viale es abogado y miembro de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas. También escribió el libro “Maldesarrollo” junto a Maristella Svampa. Para Viale, la especulación inmobiliaria avanza en la ciudades como lo hace el agronegocio en el campo. Compartimos algunas de sus palabras del análisis de la situación actual del extractivismo en el país y nuestra región.

Luego de los incendios que sufrieron las máquinas que trabajan en el zanejo de Mallín Ahogado, y un complejo de cabañas de El Hoyo, distintas organizaciones sociales han manifestado su repudio frente a las acusaciones del poder político de tratar de incriminar al pueblo mapuche y a organizaciones ciudadanas. Juan, militante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, aporta elementos para la discusión sobre la intención escondida de estos incendios en base a la pregunta "Quién se beneficia con todo esto?".
Por último, vecinos del Barrio Almafuerte, de Loma del Medio cuentan cómo se organizan para conseguir los servicios básicos. El agua, la luz, son parte de esos servicios que los lleva a pensar cómo organizarse, cómo pensar estrategias que les permitan avanzar con el contexto de un estado que no les da respuestas y una sociedad que los estigmatiza.
Los y las invitamos a escuchar el resumen:

 __DESCARGAR
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias