RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"....

lunes, 1 de agosto de 2016

ENFOQUES: EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA COMARACA

El Bolsón (ENFOQUES).-Como todas las semanas, Radio Fogón, FM Alas, FM Petú Mogeleiñ, Radio La Negra y El Pueblo TV producen un resumen informativo que se difunde en diferentes horarios y formatos. En El Bolsón, el pasado sábado 16 de julio la Municipalidad organizó "la Fiesta del Invierno" en un céntrico paseo de compras. El grupo de apoyo al Lof en resistencia del Dept. Cushamen junto a la Asamblea de Vecinos y Vecinas por el Territorio, estudiantes del IFDC de El Bolsón y otros colectivos, asistieron al lugar con banderas, pancartas y folletos donde denunciaron y expusieron pacíficamente las políticas de saqueo resguardadas por el ejecutivo municipal así como el repudio a la prisión política del Lonko Facundo Jones Huala, el gasto público destinado a esa fiesta de elite y la mirada sobre la mujer en el desfile transformándola en objeto. Al martes siguiente las máquinas que llevaban adelante la obra del cableado para la central hidroeléctrica del Río Escondido fueron incendiadas. Junto a las máquinas aparecieron folletos similares a los entregados el sábado, pero con destacables diferencias. Con esa única evidencia, el poder político local vinculó a ambos hechos, calificándolos como "actos terroristas”, y se realizó una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad, en la que se pidió aumentar la  presencia y dureza de las fuerzas de seguridad del Estado.
 Integrantes de la red de Apoyo al Lof en Resistencia del Dept. Cushamen se refirieron a la intervención en la Fiesta del Invierno, y a las expresiones del poder político local vinculando ambos hechos sin evidencias y estigmatizando al pueblo mapuche.
 Estudiantes del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, participantes del escrache en la fiesta del invierno, explican por qué fueron a manifestarse y brindan su versión al respecto de las declaraciones del intendente de El Bolsón.
 Por otro lado, los estudiantes del Instituto llaman a la reflexión sobre el concepto de violencia que utilizan los medios masivos y el poder político. 
Por otro lado, vecinos y vecinas de El Maitén (Chubut), se organizaron y manifestaron frente a concejales por el anuncio de la provincia de crear un centro patagónico de rehabilitación de adicciones con internación en el lugar. 
En El Bolsón (Río Negro), el Concejero Mario Álvarez de la COOPETEL nos cuenta sobre los avances en la obra de fibra óptica y las dificultades que acarrean las políticas provinciales y nacionales en las tarifas de gas. 
Los y las invitamos a escuchar el resumen: 
 __DESCARGAR
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias