RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"....

viernes, 22 de julio de 2016

ENFOQUES: EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA COMARCA

El Bolsón (ENFOQUES).- Como todas las semanas, el resumen de los medios comunitarios y populares de la Comaraca comparte las notas que nos resultan más importantes. Este resumen está realizado por los colectivos que conforman Fm Petú Mogeleiñ (El Maitén, Chubut), FM Alas (El Bolsón, Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire(El Bolsón, Río Negro), FM Los Coihues (Bariloche, Río Negro), Radio La Negra (El Bolsón Río Negro), y Radio Fogón (El Hoyo, Chubut).
El fin de semana pasado, en la Biblioteca Popular Sarmiento, se presentó un nuevo libro escrito y editado en la comarca. Se llama “Poemas de lo que no se quiere hablar”, y está escrito por Bárbara Claverie, quien es paciente del servicio de Salud Mental del hospital. El libro es una recopilación de textos biográficos que escribió de manera terapéutica para poner en palabras su vida y sus problemas.
Bárbara, su autora, relata el génesis de esta idea y cómo fue ayudándola en su escritura para sanar y poder expresar lo que sentía.
El sindicato docente de chubut no inicia las clases
El titular de la Delegación Noroeste de la Dirección General de Servicios Públicos de Chubut, Mauro Palma, presentó su renuncia al cargo con un escrito denunciando falta de presupuesto y apoyo. Nos explica las razones que motivaron su renuncia y lo que sucedió realmente con las obras inauguradas por la provincia de Río Negro para que El Bolsón pueda conectarse al Sistema de Inteconectado Nacional de energía eléctrica y por qué aún no funciona como corresponde.
En la madrugada del lunes, fueron prendidas fuego las dos máquinas retroexcavadoras que realizaban las obras del cableado eléctrico que pretende unir la represa Río Escondido con el Sistema Interconectado Nacional (SIN). Alrededor de las máquinas incendiadas, aparecieron volantes con la firma del grupo de Resistencia Ancestral Mapuche.
El intendente Bruno Pogliano convocó a una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad. En esa oportunidad intentó vincular sin ninguna prueba alos y las manifestantes que se hicieron presentes en la fiesta de la nieve local repudiando la cosificación de la mujer y a los que exigen la liberación del Lonko mapuche recientemente apresado. En un discurso unificado y que pretende mostrar la apertura al diálogo, tanto el intendente como la presidenta del concejo deliberante repudian los hechos y prometen hacer todo lo que esté a su alcance para terminar con "los actos terroristas". Sin embargo, al hacerlo,  se refiern a la quema de máquinas y no a la violenta irrupción en comunidades ancestrales por parte de las fuerzas de "seguridad". Tampoco se refiere al accionar ilegal de trata de personas o desforestación de bosques o a la venta ilegal de tierras o a la extranjerización de las mismas. 
En el contexto de un segundo semestre muy diferente a lo que prometía el gobierno nacional, en donde la inflación y la precarización del empleo en general, vienen marcando un rumbo antipopular, el sindicato docente de Chubut realizó un Congreso en el que en forma unánime definió el NO INICIO DE CLASES luego del receso invernal. Con un paro de 24 horas en principio y la posibilidad de profundizar las medidas si no hay respuestas por parte del gobierno provincial que permita re evaluar y definir nuevos porcentajes de aumento salarial y real respuesta a requerimientos en cuanto a viandas, y copas de leche para los y las niñas, comienza un plan de lucha que tiende a generalizarse en el resto del país. Charlamos con Leo Pi, referente de este sindicato en nuestra comarca andina del paralelo 42.
Los y las invitamos a escuchar el resumen: 

 __DESCARGAR
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias