RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

viernes, 27 de mayo de 2016

ENFOQUES: LA MIRADA DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS POPULARES Y ALTERNATIVOS DE LA COMARCA


El Bolsón (ENFOQUES).- Una vez más, el resumen informativo semanal de los medios comunitarios, alternativos y populares de la comparca nos trae una mirada diferente sobre la realidad en nuestra comarca y región. Esta semana, y luego de muchos años de reclamos, el CEM 94, secundario nocturno, ha decidido salir a la calle a reclamar por igualdad de derechos. Con el acompañamiento de docentes y  estudiantes de otros CEMs, y del Instituto de Formación Docente de El Bolsón, el martes 24 de mayo en horas de la noche, y a pesar del frío, salieron a la calle, se manifestaron durante casi dos horas e hicieron una radio abierta informando sobre sus reclamos. La marcha contó con el apoyo de muchos vecinos y vecinas, automobilistas que acompañaron con bocinazos, y algunos concejales que también se sumaron. El principal reclamo es poder contar con un Equipo Técnico que pueda brindar apoyo a la educación inclusiva.  Escuchamos las palabras de una de las docentes y luego también las de una estudiante de 63 años, quien explicó por qué salía a la calle a reclamar.
En el trascurso de estos días, por medio del decreto Decreto 672/2016 , el presidente Mauricio Macri, creó el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas. Hubo un rechazo mayoritario desde diferentes organizaciones indígenas.Compartimos el testimonio de Fernando Kosovsky, abogado, para analizar algunos aspectos de este decreto y el Consejo Consultivo. Luego, el compañero y militante mapuche Arturo Carranza, aporta también su visión al respecto de este tipo de políticas para los pueblos indígenas y cómo se gestionan en la práctica.
Otro tema que preocupa en la comarca es que a medida que avanza el tiempo, se descubren nuevos intereses y manejos escondidos.  Las obras para la instalación de la hidroeléctrica en Lago Escondido, presentan una serie de irregularidades conforme a lo estipulado en la reglamentación provincial y nacional. Al respecto de este tema, entrevistamos a Adriana del Agua, presidente del Consejo Deliberante de El Bolsón, quien no pudo dar respuestas a las preguntas sobre estas irregularidades y se excusó vanamente en el hecho de que ella no pertence a un ente contralor.
Ensayo Ruso es una obra teatral de la región que participará del Festival Nacional de Teatro en Tucumán. Algunos meses atrás, se quedó con el primer puesto del Festival Provincial de Río Negro. Entrevistamos a Guido Arenas, integrante del elenco de la obra, quien nos amplía la información.
También charlamos con Claudio Fernandez en el contexto de la marcha convocada este 24 de mayo por ATE y CTA-A en El Bolsón, quien es delegado zonal del sindicato de Comercio y nos pinta un pantallazo de cierre de comercios y despidos por los tarifazos que reciben los comercios y que serán pagados con el dinero que era para los salarios de trabajadores.
“Pensar las luchas, problematizar la realidad y buscar construir nuevas resistencias” son algunas de las consignas que invitan a un primer encuentro para pensarnos juntos y construir estrategias de organización popular. El pimer encuentro se dará este viernes 27 a las 19hs, en el Centro Cultural Galeano, convocado por la agrupación Rojinegra y todos sus frentes. Conversamos con Javier Ishikawa, integrante de la agrupación.
Podés escuchar o bajar el resumen semanal aquí:
__DESCARGAR
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias