RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Radio La Negra .... sonidos populares e ideas libertarias ...

domingo, 8 de mayo de 2016

CHILOÉ RESISTE. EDITORIAL.

Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno.
Chiloé resiste.
Chiloé es una pintoresca isla al sur de Chile, con aproximadamente ciento setenta mil habitantes; que vive casi exclusivamente de los frutos del mar. Su gente, la mayoría dedicada a la pesca artesanal; desde marzo de este año se ha visto afectada por la contaminación de sus costas. Las salmoneras, empresas multinacionales dedicadas al cultivo de salmón, tiraron 40 toneladas de salmones muertos contaminados al mar. Y entonces, comenzó el desastre. Todos los seres vivos del mar están muriendo contaminados; no se puede pescar o recolectar, ni para vender, ni para comer. Hay escases de todo en la isla. El gobierno solo ha enviado una canasta de productos por familia y algo de dinero. Mucha gente dejó de trabajar, fue despedida. La mayoría de los recolectores de orilla son mujeres, jefas de hogar que tienen que llevar el sustento a sus casas. Ellas viven casi todas en el campo y se están quedando sin recursos. Los trabajadores de mar no pueden subsistir. Hay muchos que ya no tienen nada para comer.
Desde hace una semana las movilizaciones son amplias y en todas las localidades se están realizando manifestaciones, cortes de ruta, asambleas y acciones de protesta. Ha comenzado una pueblada, que recibe solidaridad activa de todo el continente. El gobierno mandó fuerzas especiales, carabineros, militares y la gente tomó las pistas  para que no puedan aterrizar. Los medios de comunicación y muchas instituciones como los bomberos, han puesto su logística para acompañar la resistencia. Quieren una solución inmediata a la crisis.
Cabe señalar que buena parte de la población exige el fin al saqueo salmonero extractivista y poder terminar con los descabellados proyectos, como el puente canal de Chacao, cuyo propósito principal es facilitar los accesos de industrias salmoneras, forestales, de energía y hasta mineras. La causa es simple, la costa, las tierras aledañas, el mar, sus aguas y sus recursos como peces, algas y mariscos, están siendo privatizados por parte del Estado y la clase político empresarial. Y tal como están privatizados los peces, las porciones de mar, el maritorio, también comenzó a ser privatizado y ocupado por la industria. Esta vez es la industria salmonera que tiene los espacios marinos para imponer sus centros de cultivo de salmónidos. Chiloé está plagado de las balsas jaulas donde las empresas realizan el proceso de engorde de estas especies exóticas y carnívoras.

El mar, los bosques, los ecosistemas de turberas, el viento, la economía de subsistencia y la identidad chilota e indígena esta bajo amenaza de las grandes compañías nacionales y multinacionales en el archipiélago. El puente en el canal de Chacao sería una vía para seguir saqueando estos territorios, todo en un contexto en que las autoridades y funcionarios estatales pierden cada vez más legitimidad. Esto es parte de la historia reciente de las comunidades, familias y organizaciones de esta zona que lucha por seguir viva y protagonista de su presente y futuro.

Hoy existe en Chiloé una férrea resistencia de los pescadores artesanales y organizaciones y de todo el pueblo organizado por todos lados, los hombres, las mujeres, los niños, los ancianos, todos. (…) “Se cruzaron los camiones en la carretera, se pusieron más neumáticos para las barricadas, todos nos movimos porque no vamos a dejar de luchar. En los rostros de todos se ve pura lucha y que el gobierno diga lo que quiera, pero van a tener que responder y resolver esta crisis.”(…). Dice Teresa Calfunao pobladora y recolectora de algas del lugar. Ejemplos de organización y resistencia contra el capitalismo y sus consecuencias, que están sucediendo ahora; muy cerca de nuestro territorio y que tendremos que tomar e imitar. Fuerza Chiloé.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias