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Editorial de esta semana: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"....

viernes, 8 de abril de 2016

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES

El Bolsón (ENFOQUES).-El resumen informativo que semana a semana producen y ponen al aire los
medios Comunitarios y Populares de la comarca, vuelve a salir esta semana contando la lucha de los trabajadores por sus derechos y justicia. Así, el pasado 4 de abril se cumplieron 9 años del asesinato de Carlos Fuentealba a manos de la policía neuquina. En el marco de la convocatoria de CeTERA, en El Bolsón salieron a la calle diferentes organizaciones. Dialogamos con Fernando de Nuevo Encuentro, Norma de Colectivo de Derechos Humanos, Marcelo del Instituto de Formación Docente y Javier de ATE.
Enfoques también dialogó con Ornela, Coordinadora del programa Orquestas del Bicentenario a nivel local, quien nos cuenta de la triste situación que se atraviesa en estos días a causa de las impopulares medidas de gobierno. En efecto, se vencen los comodatos por el préstamo de instrumentos a los y las niñas que participan de este proyecto y esto obliga a tener que pedirles que devuelvan los mismos por falta de certezas de continuidad de la Orquesta AYUN HUENEY. Muchas han sido las acciones que se han realizado. Un "desconcierto" en Plaza Pagano, una manifestación a nivel nacional, y muchas cartas y pedidos de reunión con el intendente y demás funcionarios que prefieren mirar a un costado, aún cuando esta actitud, deja sin una actividad educativa que saca a los y las niñas de la calle para ofrecerles, cultura, placer y futuro artístico a más de 70 niños y niñas en nuestra localidad. 

 En Vuelta del Río - Chubut, con un proyecto educativo iniciado hace 40 años, la comunidad mapuche - tehuelche Vuelta del Río, vuelve a insistir y recibir negativas por parte del Gobierno Provincial.
 Con la lucha y la intención de mejorar los caminos que transita la gente de esta y otras comunidades, Vuelta del Río retomó su trabajo sobre un proyecto educativo que lleva décadas, donde vienen trabajando con un perfil de docente que la misma comunidad ha elegido y con un enfoque que pone en valor sus conocimientos ancestrales, teniendo como uno de sus ejes la participación política y comunitaria. Con una enseñanza multinivel, con la lengua mapuche como herramienta fundamental de la enseñanza, con el 80% del edificio construido por la propia comunidad, entre otras cosas, este proyecto es postergado constantemente por el Gobierno Provincial.
 Enfoques dialogó con Rogelio, uno de los integrantes de esta comunidad, quién nos cuenta la historia y alcances de este proyecto. La importancia de la aprobación de este proyecto reside en poder sostener el sueldo de los y las docentes, de quienes participan en limpiar y resolver el funcionamiento edilicio, de poder costear materiales, por mencionar algunas.
 Rogelio se explaya en la situación territorial, aclarando que la comunidad ya está reconocida y que las excusas del Gobierno son totalmente falsas y con claras intenciones de utilizarlas para confundir y postergar el proyecto. Agrega palabras sobre la importancia de esta alternativa educativa para evitar el desarraigo de la gente de su territorio, que es una de las principales estrategias de este sistema para desaparecer las culturas originarias.

         Te invitamos a escuchar el resumen semanal:
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