RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Radio La Negra .... sonidos populares e ideas libertarias ...

lunes, 21 de marzo de 2016

FUERA OBAMA DEL SITIO DE LA MEMORIA, COMUNICADO DE PRENSA DE LOS TRABAJADORES DEL PARQUE DE LA MEMORIA, SITIO QUE VISITARÁ OBAMA JÚSTAMENTE EL 24 DE MARZO

El Bolsón (ANPP).-El 19 de marzo Eduardo Aliverti salió con Marca de Radio, su histórico programa radial de los sábados por la mañana, desde el Parque de la Memoria. Desde temprano llegaron sus técnicos para montar la sala de transmisión, y de a poco empezaron a llegar sus oyentes fieles: familias, gente con termos, mate y reposeras. El programa, que ya de por sí cuenta con un plantel jugoso (Liliana Daunes, Pedro Brieger) contó con la presencia de unos invitados especialisimos: Paula Maroni, de HIJOS, Eugenio Zaffaroni, ex juez de la Corte Suprema, Vicente Muleiro, periodista y escritor, Nora Veiras, Periodista, Omar Gianmarco, Músico, y  Estela Barnes de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo.
El "Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado" es un Sitio de Memoria que organismos de Derechos Humanos (Madres Línea Fundadora, Abuelas, CELS, APDH, entre otros, son 10 en total) lograron que el estado construya y sostenga. En el año 1997 una comisión formada por diez organismos presentó el proyecto en la legislatura porteña. A través de estos casi veinte años y todos los vaivenes históricos y políticos, los Organismos de DDHH siguen peleando cada día para lograr que sea un espacio de lucha y reivindicación de los ideales de la generación que la dictadura desapareció. Todos los días visitan el parque cientos de chicos y chicas que recorren los cuatro muros cargados de nombres, y con talleres y visitas guiadas van conociendo y entendiendo la historia argentina. Esa es la búsqueda cotidiana y la construcción del Nunca Más.
Pero en los últimos días,el Parque cobró notoriedad pública por dos visitas. Hace unas semanas estuvo el presidente francés Hollande, que expresó el apoyo de ese país a la lucha de Madres y Abuelas. 
Y hace unos días se anunció que el presidente de los Estados Unidos debió reacomodar su agenda: primero intentó evitar estar en Buenos Aires el 24 de Marzo, cambiando el itinerario por un partido de Golf en Bariloche con Macri. Después quiso visitar la ex-Esma, propuesta que fue definida por los Organismos como una provocación. Finalmente se anunció que visitará el Parque de la Memoria. 
En este contexto, Eduardo Aliverti decidió hacer su programa desde el Parque y con público. 
El programa se puede escuchar en Internet (http://www.marcaderadio.com.ar)  Aliverti inició el programa con un editorial en el que hizo un repaso histórico con hechos desde el 76. Y luego estuvieron las entrevistas a Zaffaroni y a Carlotto, quienes analizaron la paradoja de tener por un lado la alegría de haber conseguido el anuncio de desclasificación de información secreta de los EEUU sobre las intervenciones en América Latina en los 70s, y por otro lado escuchar que en el planteo ellos nombran "la guerra sucia", afirmando que el entendimiento de la historia sigue siendo el mismo: una guerra, dos demonios: el estado con aval para ser el terrorista. 
En el programa también participaron Nora Veiras y Vicente Muleiro. El público se amontonó en toda la sala "PAyS"(PresentesAhoraySiempre) y completó la capacidad del lugar, primero se ubicó en las sillas que había colocadas, luego se acomodaron los que traían reposeras, después se ocupó todo el piso, hasta que los productores del programa decidieron achicar el espacio de la mesa de transmisión para que entre más gente. El equipo del programa comenta hoy en facebook "sentimos haber hecho, como pocas veces o ninguna, un programa conjunto" por la cantidad de gente que presenció el programa en el Parque y desde sus casas en todo el país. A la participación con mensajes habitual, se sumó la respuesta como público en ciertos momentos  del programa, con aplausos. Entre ellos, resaltó el aplauso cerrado que se dio cuando Aliverti leyó una parte del comunicado de los trabajadores del espacio, que expresa el profundo rechazo a la presencia del presidente de EEUU en en Parque. Una entrevistada al salir comentaba "el momento más emocionante de todo el programa fue cuando leyeron el comunicado de los trabajadores. Estaba esperando eso. Que alguien diga exprese el repudio que sentimos muchos." 
Reproducimos abajo el link del programa "Marca de Radio", además del comunicado de los trabajadores. 


Imágenes integradas 1Imágenes integradas 3Imágenes integradas 2




Buenos Aires, jueves 17 de marzo de 2016



 A 40 AÑOS DEL GOLPE:
REPUDIAMOS LA VISITA DE OBAMA AL PARQUE DE LA MEMORIA,
MONUMENTO A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO 



Los trabajadores y trabajadoras del Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado repudiamos profundamente la visita del presidente de los Estados Unidos a nuestro lugar de trabajo. Mientras en el Parque las y los trabajadores nos encontramos precarizados, ya sea por estar mal categorizados o por tener contratos basura, mientras nuestros sueldos están muy por debajo de lo que el propio Gobierno de la Ciudad dice que se necesita para vivir todos los meses, mientras el 20% de la planta de trabajadores del Parque todavía no cobró un solo peso por lo trabajado en 2016, mientras las autoridades del gobierno nacional persiguen, estigmatizan y despiden a miles de trabajadores públicos, mientras continúa Milagro Sala en una cárcel sin procesamiento como primera presa política del macrismo y se desarrolla un protocolo que intenta criminalizar la protesta social, nuestras autoridades ocupan su tiempo en recibir al presidente de un Estado no solo cómplice, sino ejecutor y responsable directo de los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar en Argentina, como consta en los archivos desclasificados y juicios, como el juicio por el Plan Cóndor. 
Nos preguntamos: ¿a qué viene Obama al Parque de la Memoria en una fecha tan emblemática como es el 24 de marzo? ¿Vendrá a pedir perdón en nombre de los Estados Unidos? ¿Vendrá a anunciar la desclasificación de los archivos de inteligencia? ¿Anunciará el cierre de Guantánamo, un lugar de detención y tortura a opositores políticos? ¿O vendrá a establecer el fin de la política de apoyo a golpes de Estado en países que no respaldaron sus políticas neoliberales, como Venezuela y Honduras?
Las y los trabajadores de este Sitio de memoria estamos completamente orgullosos del trabajo que hacemos todos los días. Cada uno y cada una desde su puesto de trabajo nos ocupamos de ser ejecutores directos de la política de Memoria y Derechos Humanos que se viene ejecutando en la última década en los espacios de memoria. Nos ocupamos de producir contenidos educativos que nos sirven de herramienta para transmitir a las nuevas generaciones las políticas de memoria verdad y justicia, de organizar muestras artísticas que hablen sobre los Derechos Humanos y que vinculen el pasado y el presente, de investigar las historias de cada una y cada uno de los desparecidos y asesinados porque estamos convencidos que las nuevas generaciones son las que tienen que dar continuidad a su lucha y reivindicaciones de una sociedad más justa, igualitaria libre y soberana. 
La visita de Obama nada tiene que ver con nuestro trabajo cotidiano, sino que expresa una política que repudiamos: de vaciamiento, de banalización, una mirada superficial de lucha por Memoria, Verdad y Justicia que los Organismos de Derechos Humanos junto con el pueblo empoderado vienen llevando adelante desde hace por lo menos 40 años.

Junta Interna de la Subsecretaría de Derechos Humanos ATE - CTA
Contacto:
- Iván Wrobel – Delegado General: 15-5229-1331
- Daniel Dandan – Delegado Gremial: 15-6910-5379
@ATE_SubseDDHH


A continuación los y las invitamos a escuchar la reacción del público presente frente al anuncio por parte de Aliverti sobre el comunicado de los y las trabajadores del Parque de la Memoria repudiando la presencia de Obama en el sitio. Escuchemos el audio:

__DESCARGAR
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias