RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

lunes, 21 de marzo de 2016

ENFOQUES: EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA COMARCA

El Bolsón (ENFOQUES).- En la producción y edición de este resumen participan FM ALAS, RADIO FOGÓN, RADIO LA NEGRA Y EL PUEBLO TV, y lo podés oir en Radio Fogón 98.3, los Viernes a las 20:30 y sábados 13:30. En Fm Alas 89.1 los viernes a las 12:30 y los domingos a las 10:30. También lo podés bajar de nuestra página, un poco más abajo.
Esta semana, el municipio de el Hoyo se hizo eco a fines de la semana pasada de un insólito reclamo de un ex combatiente de Malvinas residente en la localidad, por el cual exigió al dueño de un restorán del casco céntrico retirar la bandera chilena que, junto a la argentina, exhibe en el exterior de su local. Los absurdos motivos del pedido fueron tomados por el responsable del área de Inspectoría del municipio, Sergio Azocar, quien mandó a dos inspectores a que le repitieran la sugerencia al dueño del local de retirar la bandera chilena, citándolo también para el pasado lunes a la oficina de inspectoría del municipio. Patricia y Facundo, empleada y propietario del comercio, nos resumieron los pormenores de la situación. En la mañana del día lunes, el hecho había tomado estado público en los medios locales, y la presencia de estos en el municipio de El Hoyo hizo que el responsable de inspectoría, Sergio Azocar, diera marcha atrás en su exigencia. Asimismo el municipal no quiso hacer declaraciones, argumentando que no estaba autorizado a hacerlo. Al final la reunión del día lunes, Facundo festejó que el municipio hubiera dejado de lado su exigencia.

En el marco del paro nacional de la ATE del pasado miércoles 16, los trabajadores y trabajadoras del Estado de Río Negro y Chubut realizaron un corte intermitente con panfleteada informativa y radio abierta sobre la ruta 40 a la altura del puente de Salamín. Daban contenido al lugar banderas de ATE seccional comarca andina Chubut, Basta de contratos Basura, Pase a planta ya, Porteros de Ate, pancartas que decían Basta de despidos en el municipio de El Bolsón, Salarios acordes al costo de vida, no más despidos en el Estado, Reincorporacion de todos los compañeros ya. Angélica y Javier, trabajadores agremiados en Ate Chubut y Río Negro,
explicaron las razones de esta nueva jornada de lucha. Finalmente, Javier de Ate El Bolsón afirmó que la adhesión al paro fue importante en Río Negro y reflexionó acerca del rol de los medios alternativos locales para romper con la centralización de la información de los medios hegemónicos.

Policías imputados en el caso Almonacid (foto extraída de:http://www.elpatagonico.com)
 En Trelew, Chubut,  se postergó para el 29 de Marzo el segundo juicio oral y público por el caso donde policías de la seccional 2da de la ciudad torturaron y violaron al joven de 16 años Maximiliano Almonacid en el año 2012. Esta segunda audiencia estaba prevista para el pasado miércoles 16 de marzo pero debido a una estrategia del abogado defensor de uno de los 5 policías imputados en la causa, se cambió la fecha. También la defensa pidió recusar a la fiscal Tolomei y que esta segunda instancia sea a puertas cerradas. El Tribunal no dio lugar a los dos últimos pedidos pero sí ordenó cambiar la fecha de inicio del juicio.  Fernando Almonacid, padre de la víctima nos contó los detalles de esta postergacion. La nueva instancia, se realiza luego de la impugnación llevada adelante por la familia de Maximiliano durante el primer juicio del año 2013, donde los jueces resolvieron la absolución de 5 de los 8 efectivos acusados de las vejaciones contra Maximiliano. Cabe destacar que uno de los testigos, a quien la justicia no tuvo en cuenta por poseer antecedentes penales, fue asesinado. El 18 de enero de 2012, estos miembros de la seccional 2da detuvieron y abusaron del joven Almonacid. Luego de conocer la sentencia que absolvió a los policías, la familia Almonacid apeló ante el Superior Tribunal de Justicia, que hizo lugar a la solicitud, considerando la resolución de los jueces como arbitraria y obligando a la realización de un nuevo proceso con otros magistrados. Los policías imputados son Aníbal Muñoz, Carlos Treuquil, Carlos Pato, Sergio Castillo y Hector Ortiz. El padre de Maximiliano también hace referencia a otros dos casos de abuso policial en Trelew, el de Ángelo vargas (que quedo impune) y el de Julián Antillanca (en el que la justicia condenó a perpétua a dos de los acusados).

Por otro lado, en El Bolsón, debido a que el Gobierno ha eliminado los subsidios para la compra mayorista de gas, COOPETEL debió actualizar las tarifas de gas envasado y a granel. Los valores se modificaran de la siguiente manera: a partir del 15 de marzo el cilindro de 45kgs costará en planta $475 y $499 en el domicilio y a partir del 1 de abril la garrafa costara $95 en planta. En La Minga de Alas dialogamos con Facundo Andreasi, integrante del Consejo de Administración de COOPETEL.

El martes 15 de marzo, Luis Albornoz convocaba a la comunidad a movilizarse hacia la ciudad de Esquel el día 21, donde serán imputados los cargos al detenido por el asesinato de su hijo Matías Albornoz.
Luis aclaró que él tamppoco cree que la solución a la inseguridad sea poner más policía, pero planteó que es necesaria una revisión sobre este tema.
Te invitamos a escuchar el resumen semanal:
__DESCARGAR
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias