RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

viernes, 4 de marzo de 2016

ENFOQUES: EL RESUMEN INFORMATIVO SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA COMARCA

ENFOQUES.- Esta semana, el resumen informativo comienza revisando la situación de la negociación salarial entre el sector docente y el gobierno. Puntualmente, la situación de Chubut, y las presiones del gobierno que con forma de amenazas de descuentos y sanciones no logró revertir la definiciónde paro y no comienzo de año escolar el lunes 29 y nuevos paros previstos para las semanas que vienen. Radio La Negra se comunicó con Leo Pi, representante zonal del sindicato docente ATECH.
La discusión sobre la seguridad en El Bolsón se ha puesto nuevamente sobre la agenda política. En La Minga de Alas dialogamos con Francisco Arrien, fiscal de El Bolsón, respecto de la intención política de instalar cámaras de seguridad en el espacio público y sumar presencia policial en la localidad: "El manodurismo se debe confrontar con politicas de segurididad democráticas mucho más amplias" "La seguridad es más complejo que llenar de policías o cámaras" También fue consultado por el accionar de la policía local de efectuar disparos al aire en una persecusión sobre la avenida principal de El Bolsón, poniendo en riesgo a los vecinos y vecinas que transitaban por la calle. Se le preguntó, además sobre el aumento de robos calificados y la "estacionalidad del crimen".
 La Asociación Civil Solidaria de Amas de Casa tienen su feria de productos en la esquina de la parroquia de Nuestra Señora de Luján. Desde hace 7 años que se encuentran trabajando en dicho lugar, y desde que asumió el nuevo gobierno municipal, denuncian presión, desalojos y aprietes para no dejarlas continuar trabajando en su sector.
Días atrás la justicia absolvió a un vecino de Lago Puelo que habìa sido acusado en 2014 por el servicio de Seguridad Vecinal por daños materiales a la institución. Tras la abolución quedó en evidencia la falsedad de los hechos denunciados. Esta operación buscaba encubrir la brutal paliza que los efectivos de este servicio le dieron al vecino puelense. Este fallo, ademàs saca a la luz la persecusión sistemática e ilegal de personas por parte de este servicio y el entramado de complicidades entre esta institución municipal y la policía local. Radio Fogón dialogó con Edgardo Manosalva, abogado defensor del vecino recientemente absuelto, quien exige que se profundice en la investigación del recientemente disuelto cuerpo de seguridad. Además, Manosalva cuestionó la demanda de estos servicios de seguridad que, por otra parte, suelen implantarse de manera inconsulta en las comunidades.
En el marco de la llegada por primera vez del presidente Macri a Bariloche, ésta se suma a las muchas ciudades que lo recibe con una manifestación en repudio. Frente al INVAP, centro tecnológico desde el que salieran los dos satélites ARSAT y que fueran centro de atención del mundo, al mostrar la capacidad de producir y concretar el diseño y construcción de tecnología desde nuestro país, una multitud de vecinos y organizaciones se congregaron en el medio día de este jueves 3 de marzo a repudiar a un presidente que "realiza políticas de entrega" y que resultan súmamente antipopulares. Allí estuvo ENFOQUES y pudo charlar con dos vecinos autoconvocados que explican el por qué de su presencia.

__DESCARGAR
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias