RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

jueves, 11 de febrero de 2016

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE INFORMACIÓN DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA COMARCA

Resultado de imagen para comisaria 12 el bolsonEl Bolsón (ENFOQUES).- En la producción y edición de este resumen participan FM ALAS, RADIO FOGÓN, RADIO LA NEGRA Y EL PUEBLO TV, y lo podés oir en Radio Fogón 98.3, los Viernes a las 20:30 y sábados 13:30. En Fm Alas 89.1 los viernes a las 12:30 y los domingos a las 10:30. También lo podés bajar de nuestra página, un poco más abajo.
Esta semana, los informes empiezan con la agradable noticia de que desde el jueves 11 de febrero a las 18hs. se podrá visitar la exposición de instrumentos de la Comarca. En este espacio se muestra el arte de la fabricación de instrumentos que se realizan en la zona con la oportunidad de conocer a sus fabricantes. El evento contará con intervenciones musicales.
Por otro lado los Vecinos de Los Repollos se oponen a instalación de comisaría en espacio comunitario. En La Minga de Alas dialogamos con Alejandro Vautier, integrante del equipo interdisciplinario del CEA 3 de Mallín Ahogado, sobre la intención del gobierno provincial y municipal de instalar una comisaría en un salón de uso de la comunidad de Los Repollos.
En principio nos relata el trabajo comunitario y vecinal en el predio: “los vecinos están ya para planificar las actividades para este año, y les viene la noticia de que los quieren sacar de este lugar”
En el mismo lugar donde los vecinos pretender montar un Salon de Usos Múltiples Intercultural, el gobierno provincial y municipal pretenden instalar un destacamento policial: “los vecinos dijeron que no, que ellos no querían para nada un puesto policial ahí, porque no lo necesitaban.
En ENFOQUES, también  abordamos la denuncia de detención arbitraria y violencia policial en la Comisaría nº 12. Durante el fin de semana pasado, se produjo la detención de Yanina, quien estaba desarmando su puesto de la feria regional y luego fue llevada a la Comisaria nº12 de El Bolsón, donde, según denunció ante la fiscalía, sufrió golpes, torturas y amenazas por parte del personal policial.
Desde el móvil de La Minga de Alas, dialogamos con Valeria, quien acompañaba a la denunciante, y expresó: “le tuercen el brazo hacia atrás y la tiran adentro de un patrullero con una patada” La denuncia fue acompañada también por integrantes de organizaciones de derechos humanos. Una de ellas, Diana del Colectivo de Derechos Humanos de El Bolsón sostuvo: “a ella la detienen arbitrariamente y todavía no sabe bien cuál es la causa”
Ante un panorama desalentador a nivel nacional en cuanto al compromiso del estado para sostener y garantizar los derechos de trabajadores y trabajadoras, la gente se sigue organizando para hacerle frente a la precariedad laboral y a la criminalización de la protesta y la organización social.
Radio Fogon dialogó con Marian, integrante de la Confederacion de trabajadores de economía popular CTEP de Bariloche, quien nos cuenta en qué consiste esta confederación que hace tan sólo dos meses alcanzó, luego de una lucha de más de 5 años, la personería gremial. También nos explica las diferencias entre la economía popular y la economía de mercado. Además cuenta el proceso que llevó a esta organización a convertirse en un sindicato. Uno de los fuertes de este sindicato es la mutual Senderos, que acerca a los trabajores de la economía popular los beneficios de las obras sociales, sin olvidarse de la indispensable lucha por los derechos de los trabajadores y trabajadoras.



__DESCARGAR
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias