RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Radio La Negra .... sonidos populares e ideas libertarias ...

miércoles, 25 de noviembre de 2015

COMPARTIMOS EL CICLO RADIAL DEL FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN: DR. GÓMEZ, "PORQUE LA JUSTICIA ES DEMASIADO IMPORTANTE PARA DEJARLA EN MANOS DE LOS ABOGADOS":CÓDIGO DE FALTAS

El Bolsón (RLN).- Desde hace algún tiempo, el Fiscal General de la Nación, Dr. Gómez, se ha dedicado a difundir una mirada necesaria en estos tiempos. Una mirada que apunta a recordar que las leyes tienen la función de generar acuerdos "justos" que nos permitan organizarnos y convivir en sociedad. Recordarlo es necesario, porque las leyes responden hoy más a los intereses empresariales y del poder político que a las necesidades del Pueblo. Hay quienes dicen que el sistema legal está hecho, desde su génesis como una trampa para el pueblo, al que llevan a legitimar un sistema de desigualdad "legal". 
Este ciclo radial, propone, en todo caso una mirada que bien puede ser parte del camino de transformación de este sistema. Empoderando al pueblo en un ámbito en el que pareciera estar reservado exclusivamente a los leguleyos, clase media alta, y habitualmente poco cuestionadores de las ilegitimidades de del sistema legal, propone revisar y recordar que las leyes deben estar al servicio del Pueblo y no al revés. 
Por todo esto, Radio La Negra difundirá este ciclo semanalmente. 
Esta semana:

80// 184

Códigos de Faltas

Casos que no están previstos en un Código Penal, sino en los Códigos de Faltas de las provincias. Sus problemas: prevén contravenciones que suelen ser insólitas, como el "merodeo". ¿Cómo obedecer una norma si no se con claridad cuando estoy cometiendo esa falta?. Es necesario tener en claro cuáles son las contravenciones que pueden ser utilizadas de modo arbitrario por la policía. 
Otro de sus problemas, es que en el trámite de los expedientes que terminan en sanción, no se respetan las garantías constitucionales de un sistema penal. Ejemplo: aquella persona que lo acusa de la falta es la misma que lo juzga en el momento de cerrar la causa (el Jefe de Policía).
¿Cuando podemos cometer una infracción al Código de Faltas? 
Música: La Chilinga


Prensa | Fiscal Gómez
SM Tucumán - Argentina
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias