RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

miércoles, 22 de abril de 2015

POR SEGUNDA VEZ EN UN MES EFECTIVOS DE LA COMISARIA DE LELEQUE HABRIAN TIROTEADO CON BALAS DE PLOMO A LOS MILITANTES DEL MOVIMIENTO AUTÓNOMO DE PUEL MAPU

(RFCH).-Otra vez represión en la recuperación Mapuche en Leleque – Vuelta del Río


En la mañana del sábado 18 efectivos policiales de la comisaría de Leleque habrían tiroteado nuevamente con balas de plomo a los militantes del MAP (Movimiento Autónomo de Puel Mapu) que vienen llevando adelante desde hace más de un mes una recuperación de territorio ancestral mapuche en el sector Leleque – Vuelta del Río, a pocos metros del cruce entre la Ruta Nacional 40 y el camino que conduce a El Maitén.

Para ese día, los y las integrantes de la recuperación habían convocado a todos los pobladores y pobladoras mapuches y no mapuches de comunidades y pueblos cercanos a una jornada de trabajo colectivo con el fin de mejorar las rukas en las que las familias mapuche están sosteniendo la recuperación. Ante esta convocatoria, la respuesta de la policía consistió en un hostigamiento que comenzó en la tarde del viernes y tuvo su punto culminante en la mañana del sábado, cuando comenzó un operativo “de tránsito” justo enfrente a la entrada de la recuperación, donde los efectivos pedían datos de todos los automovilistas que pasaban o entraban al lugar. Esto fue entendido por los integrantes de la recuperación como un intento de amedrentamiento hacia quienes quisieran participar de la jornada de trabajo. Tras un intento de diálogo exigiendo a la policía que hiciera su trabajo en otro lugar–en palabras de uno de los voceros del MAP:  “desde dos móviles policiales comenzaron a tirotearnos con balas de plomo, con armas reglamentarias. Y el mismo subcomisario de Leleque fue uno de los que disparaba. Así que con las balas silbando en las orejas tuvimos que volvernos al territorio recuperado.”

“Ante esta situación nosotros queremos seguir denunciando el proceder totalmente fuera del estado de derecho que ellos tanto proclaman. Queremos hacer responsable de toda esta situación al comisario de El Maitén, el comisario Santillán, que ni siquiera se hizo presente en el lugar” afirmó uno de los integrantes del movimiento que está recuperando el territorio mapuche en el sector de Vuelta del Río de la estancia Leleque, propiedad del magnate italiano Luciano Bennetton.  

A UN MES DE LA RECUPERACION

La recuperación se inició el 13 de marzo. Ese mismo día, dos horas después de entrados al campo, uniformados policiales los tirotearon a quemarropa, iniciando así una relación unilateral de hostigamiento y presión psicológica. Sin embargo ellos se plantaron en el lugar esperando una solución política a un conflicto territorial.

Mientras tanto, van construyendo, como “materialización de la solidaridad del pueblo mapuche y no mapuche” rukas donde pasar el invierno, done abrigar a los niños.





DE UN LADO Y OTRO DEL ALAMBRADO

De un lado, un multimillonario que reside en Italia, y que es dueño de casi un millón de hectáreas (algunas forestadas con pinos) en la Patagonia. Dos tercios de las tierras del Departamento Cushamen de la provincia del Chubut, están alambradas por él. De ese lado está él con sus pinos, su estancia, y la comisaría que tiene adentro de su estancia. De ese lado están él y sus sirvientes estatales. 

Del otro lado hay un grupo de gente intentando la dignidad. Algunos tapan sus rostros con pañuelos, porque se saben perseguidos. En su gran mayoría son jóvenes, algunos con familias recién iniciadas, con niños pequeños. Están acompañados de gente mayor, de abuelos y abuelas.

Ellos saben bien que en esas tierras vivían sus ancestros que desde hace 150 años vienen siendo despojados por la “Conquista del Desierto” que todavía no termina. Ellos saben que la Compañía Tierras del Sud financió el despojo y obtuvo a cambio, el módico regalo de un millón de hectáreas. Ellos saben que Bennetton es el continuador del despojo. Y saben también que después de la conquista las comunidades que sobrevivieron fueron confinadas a lugares inhóspitos e improductivos, pedreros (sin hablar del confinamiento cultural, la segregación y el sometimiento, que condujo en muchos casos a la pérdida del mapuzungun, de la memoria cultural).

Por eso ellos y ellas plantean esta recuperación no tanto desde la necesidad individual habitacional (que también la tienen), sino como un proceso de reivindicación histórica del pueblo mapuche. Ellos y ellas no quieren un lote ni un terreno, sino recuperar el suelo existencial para el pueblo mapuche. Son gente de la tierra y quieren vivir como gente de la tierra.



QUIÉN ES EL TERRORISTA

Fueron acusados en los medios hegemónicos de ser los iniciadores de los incendios forestales de la región. Fueron acusados de terroristas y de extremistas. Lo cierto es que ellos soportan el frío de las noches de la meseta bajo las estrellas soñando dignidad, mientras sus verdugos políticos gozan, bajo el techo de la impunidad, de los beneficios económicos que les dejan los incendios y todo el arsenal de actividades extractivistas y de mal uso de los bienes comunes que los incendios forestales traen aparejados.

“Para el poder hoy día el enemigo es la población común”, dice un muchacho en la recuperación. “Ese es el terrorista. El que está cansado de ver tantas injusticias, y de sufrirlas. Ese es el terrorista hoy día para el poder. Cuando uno se planta y lucha por una vida mucho más digna, tanto en el campo como en la ciudad, es tildado de terrorista”.

Hoy la realidad nos muestra una vez más que querer simplemente ser, implica una gran rebeldía.     
Escuchemos el audio:
     DESCARGAR 
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias