RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

martes, 6 de agosto de 2013

LA NEGRA, MEDIO ALTERNATIVO DEL SUR

Entre Ríos (Miseria de la Radiofonía- Daniel Villagra).-En una cultura del face, la Patagonia argentina es un ejemplo; una es la que se muestra y vende al mundo, y la otra es la que se extiende por los por barrios altos de casas de maderas donde se siente más el frio. También se puede decir que hay una que vende y depreda, y otra que trata de vivir dignamente, sabiamente, en armonía con la naturaleza, y ese imaginario convive y es posible en el Bolsón, que  no es tanta la diferencia. De todas maneras, subimos hacia los cerros pues desde allí emite en el 90.1 FM Radio La Negra y por TV el Informativo de el Pueblo.  Cuando llegamos,  en auto, pues queda en el cerro, se cortó la luz. Eso no impidió hacer el fuego, que algo nos iluminó. Llegó la luz, y con ella el resto del equipo. En total seis de la casa, más cuatro invitados. Diez personas, un número que le ganó a los grados bajo cero que hizo esa noche.
Mientras dos se preparaban en estudios, otros dos hacían la operación técnica desde una consola y con la computadora; en otras de éstas una compañera monitoreaba la transmisión constante y sonante. Esa noche, hablaron de la música local y de las actividades culturales de “la comarca”. Luego, nuestro turno pasó, y desde allí algunas ideas quedaron dando vueltas:
1)    Hacer comunicación comunitaria, alternativa y popular en el capitalismo de la argentina del siglo XXI, implica tener otro ingreso o remuneración para poder producir y reproducir la vida; de hecho, objetivamente los que hacen Radio La Negra y la TV del Pueblos son trabajadores asalariados: docentes, empleados de comercio o de la construcción;
2)    Pero hacer comunicación comunitaria, alternativa y popular es pensar el territorio. Eso que se ve tan ajeno, que es el sistema de comunicación  (la los diarios, radios y la televisión, mínimo), implica pensar los hechos y sucesos que ocurren en nuestra comunidad; hablarlos, mostrarlos para que estos hechos sirvan para motivar la participación de los ciudadanos en lo que es el decir público, es decir: lo político —de hecho, de aquí se participó en las pobladas que se opusieron a la decisión del Gobernador de la provincia de Río Negro Alberto Edgardo Weretilneck, quién presionó, junto a los empresarios, a los concejales de el Bolsón para que firmen y den vía libre a la venta de 600 hectáreas para comenzar un emprendimiento, relacionado, según dicen los pobladores, con el multimillonario Lewis (una constante en los diferentes conflictos que se van desarrollando en el país) . Más de 4.500 personas diciendo no a decisiones tomadas por los políticos de turnos, que incluso no son avaladas por la justicia.  
En definitiva, estuvimos con un grupo militante de comunicación alternativa de la Comarca Andina del Paralelo 42, Patagonia. Radio La Negra y Prensa del Pueblo es un proyecto de la Agrupación Rojinegra de El Bolsón, grupo apartidario de militantes sociales. Dicen “Desde la Agrupación Rojinegra luchamos por la liberación de los pueblos. Entendemos a la comunicación como una acción política más, tendiente a la transformación social. Radio La Negra es un medio abierto a toda información de movimientos sociales independientes, que aporte a la construcción de una sociedad igualitaria y libre de cualquier tipo de opresión.”

Risas en el estudio.
Risas en el estudio.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias