RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"....

sábado, 13 de octubre de 2012

SE HIZO UNA NUEVA MARCHA POR JUSTICIA PARA GARRIDO

El Bolsón, 13 de octubre de 2012 (Radio La Negra).- Esta tarde se realizó en El Bolsón una nueva movilización de vecinos y familiares de Guillermo "Coco" Garrido, joven que fue asesinado en la comisaría de El Bolsón en enero de 2011, repudiando la dilación en los pasos judiciales que pongan en la cárcel a los policías responsables del crimen.
La concentración se inició a las 16, como es habitual en el mural de Otoño Uriarte, en la plaza Pagano.
Alrededor de las 17 empezó la marcha que recorrió la avenida San Martín, desde Pueblo Mapuche hacia el sur hasta la intersección con la avenida Belgrano.
Luego, la columna de vecinos -cerca de un centenar- volvió por San Martín a la plaza y la circunvaló hasta la comisaría 12ma, lugar donde Guillermo fue asesinado la noche del 13 de enero de 2011.
Allí se hizo un alto para cantar "Asesinos, asesinos", "Yo sabía, a Garrido lo mató la policía" y "Alerta, alerta, alerta al que camina, milicos asesinos por la Comarca Andina". Ningún efectivo salió esta vez.

Sin novedades en la causa: sigue la impunidad
El padre de Coco comentaba indignado a Radio La Negra que durante este último mes no ha habido ningún avance de la Justicia para esclarecer el asesinato de su hijo, a pesar de las reiteradas promesas del poder político de Río Negro -incluido el propio gobernador Alberto Weretilneck- y de los funcionarios del poder judicial luego de que se hiciera una ocupación pacífica de la fiscalía de El Bolsón, el 29 de agosto último.
Los principales sospechosos del crimen han sido trasladados a dependencias en Bariloche y están en servicio.
La impunidad llega a niveles tan bochornosos que una de las familiares de la víctima, residente en esa ciudad lacustre, debe tolerar ver diariamente a uno de los sospechosos haciendo horas extra en local donde ella trabaja.
Durante la asamblea posterior a a marcha de esta tarde, se enfatizó sobre la falta de respeto por parte de los funcionarios a la familia Garrido y a los vecinos que reclaman justicia, la sensación de "manosear" y jugar con el dolor de una familia que ya no volverá a tener a su hijo.
Integrantes del Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos recordaron que en la provincia de Río Negro, lamentablemente, hay muchos más casos de crímenes cometidos por la policía que permanecen impunes. Hablaron de que esa cifra está cerca de los 200.
Como ejemplos paradigmáticos mencionaron el secuestro y asesinato de Otoño Uriarte (16 años), en 2007, y la desaparición del joven trabajador rural Daniel Solano, en noviembre de 2011, en Choele Choel.

Pasos a seguir: reunión el jueves
La asamblea congregada en la plaza acordó llamar a una reunión, para este jueves 18 de octubre, a las 19 en la escuela primaria 270 de El Bolsón, abierta a todos aquellos que quieran sumarse y especialmente dirigida a representantes de las organizaciones sociales de la Comarca Andina.
El objetivo es elaborar conjuntamente una estrategia para forzar a que la Justicia haga su trabajo y encarcele a los culpables del asesinato de Garrido.

Escucha a Guillermo Garrido, Padre de Coco, y a compañeras del Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos:
DESCARGAR
DESCARGAR
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias