RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

viernes, 12 de octubre de 2012

"DESMONUMENTEMOS A ROCA EN NEUQUÉN"

(8300Web).- Hoy se conmemora nuevamente el genocidio efectuado sobre nuestros pueblos originarios tras la llegada de los europeos.  Una de las actividades previstas para la jornada es el cambio de nombre de la calle Roca de esta capital.


Julio Argentino Roca, lejos de ser un prócer argentino, fue un genocida que presidió el país entre 1880 y 1886 y durante la transición del siglo XIX al XX. Encabezó represiones como la llamada Campaña del Desierto, pasando por encima los derechos de los pueblos originarios, desmantelando comunidades, terminando con vidas y otras atrocidades.
Por ello, así como existen proyectos que pretenden cambiar el nombre de la localidad que lo evoca por el de Fiske Menuco, hoy se realizarán intervenciones para cambiar el de la calle neuquina que lo recuerda.
A partir de este 12 de octubre, y tras intervenciones artísticas que se realizarán a partir de las 16 horas en el monumento a San Martín, la calle entre Carlos H. Rodríguez y Belgrano será llamada “Pueblos Originarios” en reivindicación a las víctimas del genocidio y su lucha.
“Desmonumentemos a Roca en Neuquén” es el nombre que lleva la intervención, impulsada por CAVA Gato Negro, la Pastoral de Migraciones, la Catedra Libre Jaime De Nevares, Teneas, La Conrado Cultural, ANAP, AMI, ARAN y Tribu Salvaje.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias