RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"....

jueves, 11 de octubre de 2012

CÓRDOBA: LOS PUEBLOS ORIGINARIOS OPINAN SOBRE LA REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL

(Por Javier Astrada - ICba/RNMA).- El pasado jueves 4 de octubre, se realizó en la capital cordobesa la audiencia pública por la reforma de Código Civil y Comercial de la Nación. En la jornada,  87 personas expresaron su opinión sobre la reforma de dicho Código haciendo propuestas y rechazando otras. Los temas fueron de los mas variados: Derechos de los animales, Organizaciones autodenominadas pro-vida que se oponen a legislaciones relacionadas con los derechos reproductivos de las mujeres,Vecinos/as en defensa de su propiedades únicas, Jubilados provinciales y nacionales, Movimientos  campesinos, Defensores/as de los bienes comunes, Pueblos originarios, etc.
Pasada las 10 hs, en una de las salas del Pabellon Argentina en el predio de ciudad Universitaria, comenzaba la audiencia con la presentación oficial. Para dicho acto, habian llegado al recinto de la Universidad Nacional de Córdoba un numeroso grupo de funcionarios del gobierno nacional y hasta el intendente de la ciudad de Córdoba, siendo la rectora de la UNC Carolina Scotto la primera en tomar la palabra en la inaguración.
En la jornada conversamos con varios/as integrantes de organizaciones de pueblos originarios, en donde encontramos dos posiciones claramente definidas. Por un lado algunas organizaciones no ligadas al gobierno nacional, opinan que incorporar las demandas y derechos indigenas al Código Civil es un paso atráz en los derechos conseguidos pero muy poco garantizados como: los del articulo 75 inciso 17 de Constitución Nacional y Convenios Internacionales como el 169 de la OIT,  que garantizarian la preexistencia y los derechos para las comunidades y pueblos originarios, dejando abierta la posibilidad de bajar de rango tales derechos, además entre otras de las consecuencias, de acuerdo a lo manifestado, esto implicaría reducir la problemática indígena al derecho privado equiparando a una comunidad con una asociación civil. Por otro lado, las organizaciones indigenas ligadas la gobierno nacional confian y proponen que sus demandas sean incorporadas a dicho Código, un dato no menor fue que a la audiancia llegaron mas de 15 representantes de una misma organizacion y con un mismo discurso, en apoyo a la reforma y minimizando los cambios y las consecuencias que produciría  a los pueblos
Durante toda la jornada los integrantes de El Malon Vive realizaron una radio abierta en la puerta del Pabellon Argentina en donde se pudo escuchar algunas de la posiciones de muchos de los asistentes a la audiencia.

Ruben de El Malon Vive nos comenta el porque de la radio abierta y su opinion sobre la reforma del codigo civil y comercial

DESCARGAR

"Las organizaciones genuinas hemos dicho que no a la incorporacion al codigo civil...

DESCARGAR

"Es fundamental que nuestros derechos sean incorporados al codigo..."

DESCARGAR

Presentacion oficial de las audiencias pueblicas

DESCARGAR

FOTOS: AQUÍ
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias