RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

lunes, 1 de octubre de 2012

COMUNICADO: COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES ORIGINARIAS REUNIDAS EN LAS HUAYTEKAS

Se agradece difusión del siguiente manifiesto público, producto de un Trawn realizado en la comunidad en la que participaron varias comunidades: Nahuelpan, Las Huaytekas, Flores, Wenuñirihuau, Ñelay Ko, santa Rosa Leleque, Prane , Rayen Mapu, Lof Quijada y organizaciones mapuche como Enotpo, Confederación Mapuche, coordinadora mapuche, Nor Feleal.


Lof Che Pu Huayteka,30 de setiembre de 2012.

Las comunidades y organizaciones originarias reunidas en La Comunidad Mapuche Las Huaytekas , luego de interiorizarse ,debatir y discutir sobre Áreas Naturales Protegidas y Planes de Manejo en territorio mapuche durante los días 28, 29 y 30 de setiembre de 2012 expresan públicamente las conclusiones del Trawn:
“ Nosotros , el Che , entendemos el Wall mapu como una fuerza más por eso tenemos Che nguy que surgen del itrofimonguen, donde era posible nuestra autonomía, en co- manejo entre el Che y el Wall Mapu.
Esa realción sufre un quiebre a partir de la mal llamada conquista del desierto. Hoy nos toca reconstruir y proyectar el futuro de nuestro pueblo.”
A partir de este fundamento filosófico se pretende construir un plan de acción sobre las áreas naturales protegidas en territorio mapuche.
El punto de partida de la planificación de nuestro territorio debe basarse en nuestra filosofía por ello , toda intervención que haga el Estado en nuestro territorio debe partir del consentimiento de la comunidad afectada.
“Entendemos que el estado ha sido el principal responsable del deterioro de nuestra mapu y que en la actualidad existen muchas áreas a proteger y a reparar. “
Por ello el Estado debe contemplar el financiamiento de las áreas que necesitan protección como así también aquellas que han sido deterioradas por ejemplo con las plantaciones de pino y urbanizaciones en áreas rurales.
Por lo tanto , “ las comunidades mapuche, asumiremos la responsabilidad del control, protección , reparación y administración de las Áreas Naturales Protegidas que afecten nuestro territorio con fondos otorgados por el Estado. “
En cuanto al Área Natural Protegida Las Huaytekas , prioritariamente se revisarán los límites de la misma y se exigirá a través de los organismos competentes que se detengan las obras iniciadas por Daniel Kritz hasta tanto se implemente el Plan de Manejo.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias