RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Radio La Negra .... sonidos populares e ideas libertarias ...

sábado, 13 de octubre de 2012

BARILOCHE: "TIRAR ABAJO LA FIGURA DE ROCA"



(ANB).- El intento de derribar la estatua del general Julio Roca generó violentos incidentes entre la Policía y los manifestantes, integrantes de la Cooperativa 1 de Mayo. Efectivos policiales cruzaron golpes con los desocupados, tiraron gas pimienta, y lograron evitar que caiga la estatua. Mujeres manifestantes denunciaron haber sido duramente golpeadas, mientras que la Policía aseguró que sufrió el robo de un arma. Los miembros de la Cooperativa cortaron la calle Mitre derribando vallas del Tour de France, y luego exigieron en el hall del Centro Cívico la presencia del Intendente. Goye fue levemente golpeado por los manifestantes. El Intendente les respondió que "se avanzará en la propuesta" normativa de "sacar la estatua" y "que decida el Concejo". Pidió a los cooperativistas que sean coautores de la iniciativa. Luego el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Ernesto Paillalef, dialogó con los trabajadores para "darles respuesta" a las demandas de puestos de empleo.
Se produjeron violentos incidentes entre los manifestantes y la Policia, que logró impedir el derribe de la estatuta del general Julio A. Roca, emplazada en el Centro Cívico. Golpes de efectivos policiales contra mujeres y niños. Los trabajadores se dirigieron hasta el Palacio Comunal, y fueron recibidos en la puerta del edificio, por el Intendente y el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Ernesto Paillalef, quien se comprometió a "darles respuesta", desactivando la manifestación. A Goye le pidieron que cree una Ordenanza para que se pueda "tirar abajo la figura de Roca". El jefe comunal, les respondió de manera positiva y les pidió que sean coautores de la norma, para que luego, "el Concejo decida".
Ante las cámaras del mundo, un reclamo histórico buscó materializarse sin éxito. “Es un basta. No queremos seguir exponiendo a este genocida que mató a niños y mujeres”, expresaron los trabajadores a ANB.
La policía logró cortar los cables que habían sido enlazdos en la estatua para que sea derribada. En instancias en las que los trabajadores desocupados comenzaron a cortar las patas del caballo, el derrumbe de la estatua era inminente. La policía reprimió a los manifestantes en el intento de impedir que se tire abajo la figura del Roca. En ese forcejeo, se sutrajeron un arma reglamentearia y un handy. Los cooperativistas aseguraron: "Hoy u otro día, la estatua se cae".

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias