RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

lunes, 24 de septiembre de 2012

PROGRAMA "CAMINANDO HACIA LA CONSOLIDACIÓN DEL PROCESO REVOLUCIONARIO"

El Bolsón (RLN).- El programa que comenzó como un micro dentro del programa Corresponasalías Populares, y que rápidamente se transformó en programa, pone a disposición todos sus programas producidos hasta hoy. Este espacio fue concebido como un aporte a la campaña mediática que pretende mostrar lo que los grandes medios ocultan: que el Chavismo es un proceso Popular que ha sido y es amenaza al imerialismo y por tanto es blanco de todas las estrategias de desestabilización posibles. Este 7 de octubre, no sólo se realizan las elecciones presidenciales en Venezuela, sino que además, se avanza claramente en la consolidación del proceso revolucionario de Nuestramérica. Ante las inminentes versiones de ingerencia imperialista en ese país tratando de cambiar el rotundo triunfo  del pueblo, queriéndolo hacer pasar como fraude, o tal vez interviniendo con eventos mediáticos espectaculares que pretenderán revertir a último momento el avance popular, nos pareció el mejor aporte contextualizar el proceso, para poder entender que no se trata de un deseo personal de Chavez ni una aventura de un par de trasnochados. Estamos frente a uno más de los tantos procesos populares que viven nuestros pueblos y que estamos dispuestos a defender, participando, para asegurar entre todxs un nuevo paso hacia un mundo Justo.
Compartimos los micros:


PRIMER PROGRAMA:
Desde Radio La Negra presentamos.... "CAMINANDO HACIA LA CONSOLIDACIÓN DEL PROCESO REVOLUCIONARIO", dedicado a refrescar la situación de Venezuela y su proceso revolucionario, que sin dudas, marca la historia de ese país hermano, y de Nuestramérica. En un esfuerzo tecnológico, ponemos en duplex a FM LA REVANCHA, de Cutral Co, y a RADIO LA NEGRA, con la participación especial de Juan Cruz, desde Buenos Aires, estos micros semanales tienen la intención de ponernos en sintonía con el hecho político de gran importancia que se dará este 7 de octubre en Venezuela, cuando se elija nuevamente al presidente del país Bolivariano.
Los invitamos a escuchar el micro:

DESCARGAR

SEGUNDO PROGRAMA:
En este nuevo micro de Caminando hacia la consolidación del Proceso Revolucionario hacemos un recorrido por la historia reciente de Venezuela, tomando el Pacto de Punto Fijo como partida para entender el porqué de la crisis desatada luego en las jornadas del 27 y 28 de Febrero de 1989.
Un Pacto de consolidación democrática que excluiría al Partido Comunista Venezolano -y a la izquierda en general- de las elecciones y definiría un modelo de bipartidismo que, bajo las órdenes del Imperialismo Estadounidense, regularía la sostenida explotación de las clases trabajadoras manteniendo las estructuras macroeconómicas de sometimiento, saqueo y extracción del capital.
A través de videos y audios que testimonian esta historia repasaremos lo que fue El Caracazo, aquél hecho social que marca el comienzo de un quiebre. La intención del Gobierno de Carlos Andres Perez de aplicar un paquete económico neoliberal, con aumento de tarifas y privatización de entidades públicas desata una resistencia y una rebeldía popular incontenible que determina el comienzo de un despertar de las masas populares. Dos jornadas de manifestaciones en las calles y una cifra de muertes que varía de acuerdo a la fuente citada. Las fuentes conservadoras que señalan al rededor de 100 muertes, pero se sabe que las víctimas fatales ascienden a cerca de 3000. 
Este quiebre con la estabilidad del puntofijismo en su máxima expresión, se verá luego reflejado el 4 de Febrero de 1992 cuando el Comandante Hugo Chavez Frías junto con otros comandantes liderando el MBR200, inspirados en las ideas de Bolivar y Zamora intentan tomar el poder. Este intento no tiene un resultado favorable y Chavez es apresado. Escucharemos un audio en el que Chavez asume la responsabilidad de lo ocurrido el 4 de Febrero, diciendo la famosa frase "POR AHORA los objetivos no se han cumplido". Esto despierta admiración en el pueblo. Un hombre que asume su responsabilidad, que plantea un cambio y que asegura que volverá. 
En 1994 el presidente Calderas sobresee a Chavez, que sale de prisión y emprende un camino hacia las elecciones que ganará en el año 1998 encabezando un movimiento de coalición de izquierda, llamado Polo Patriotico.

Para oir el micro:
DESCARGAR

TERCER PROGRAMA:
  
En este nuevo micro de Caminando retomamos algunos sucesos importantes desde la salida de prisión de Hugo Chávez en 1994 hasta los vertiginosos días de Abril y Diciembre de 2002, cuando el Golpe de Estado y el paro petrolero sacuden al Pueblo y la política Venezolana. 
Recordamos la primera visita de Chávez a Cuba, recibido con honores por Fidel en el aeropuerto de La Habana. Cómo no emocionarnos con estos documentos históricos. Las palabras de reconocimiento de un Fidel a cargo de la presidencia para un comandante que aspira a dirigir los rumbos de su Venezuela en los años venideros.
Repasamos el camino histórico hacia la victoria electoral que lleva al Comandante Hugo Chavez a la Presidencia de Venezuela. Recordamos su jura "sobre la moribunda constitución" y sus primeras acciones de gobierno, la convocatoria a refundar la nacion a traves de un proceso constituyente, la creación de la Asamblea Nacional y posteriores referendums para convalidar y afianzar los cambios.
Alcanzamos con este capítulo las sangrientas jornadas de abril de 2002 y sus confusos episodios que luego serían desentramados, dejando a la vista una injerenCIA del imperio norteamericano que intentaba a través del conglomerado de medios masivos de comunicación (RCTV, GLOBOVISION y repetidoras) confundir a la población y generar el descontento social generalizado para legitimar una intervención Civico militar que no tendría durabilidad en el gobierno. Estos temas seguramente serán ampliados en los programas siguientes de Caminando hacia la consolidacion del proceso revolucionario.


DESCARGAR 


CUARTO PROGRAMA:
  En este nuevo Caminando hacia la consolidación del Proceso Revolucionario nos proponemos una revisión de los sucesos más importantes del periodo histórico comprendido entre los años 2002 y 2006. En esta ocasión, el encuentro con Roberto Fuentes de Radio La Revancha, y con Juan Cruz, desde Capital Federal tiene una invitada de lujo: contamos con la participación de la compañera Nadyesdha Zambrano*, que aporta su vasto conocimiento de los hechos históricos y el entramado socio-político y económico que contextualiza el periodo, describiendo al detalle las coyunturas que conducen esta continua puja de clases a un proceso de empoderamiento popular que continúa en nuestros días y que promete seguir creciendo luego de los próximos comicios presidenciales del 7 de Octubre venidero. * Socióloga Venezolana radicada en Buenos Aires realizando estudios de post grado, integrante del Colectivo Nuestroamericano Alí Primera. Integrante del Comando Carabobo, Episodio Argentina.


DESCARGAR



QUINTO PROGRAMA:
   Este 5to encuentro de Caminando hacia la consolidación del proceso revolucionario nos invita primeramente a tratar temas fundamentales como la unión de naciones en el ALBA - iniciativa que nace del acuerdo de Venezuela y Cuba y que luego se va ampliando- y el fracaso del ALCA impulsado por los EEUU, para luego retomar concretamente la revisión histórica que, de acuerdo al cronograma del ciclo de microprogramas, corresponde al período 2006-2009. Durante estos años desde el gobierno se pone de manifiesto el enunciado de Revolución hacia el Socialismo del Siglo XXI, y se ganan nuevas elecciones regionales y presidenciales, sellando la marcha del proceso popular. Recordamos la respuesta del Gobierno Venezolano ante el episodio de injerenCIA que implicó a la Embajada de EEUU en Bolivia en 2008, con las intentonas separatistas de los estados opositores en ese país: la declaración firme y contundente de Chávez exigiendo respeto a la soberanía de las naciones, expulsando al embajador yanqui en Venezuela y retirando al embajador venezolano en EEUU. Por ultimo hacemos un pequeño repaso estadístico sobre los avances en 10 años de Revolucion en Venezuela, en materia de salud, educación, alimentos.
 
DESCARGAR
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias