RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

domingo, 2 de septiembre de 2012

EL BOLSÓN: DESALOJO A VIEJO POBLADOR

El Bolsón (RLN).- Hace seis días se realizó un desalojo a un viejo poblador de El Bolsón. Se trata de Don Gianati.  Este poblador habita en el lugar  del que fue desalojado desde hace más de treinta años, cuando llegó a un terreno vecino como puestero. Según relata, intentó legalizar su situación varias veces, acercándose a los políticos de turno, quienes en cada período le fueron prometiendo soluciones que nunca llegaron. Con un hermano discapacitado y su familia habitó la mayoría del tiempo. En el momento del desalojo, se encontraba viviendo solo desde hace algún tiempo. Don Gianati es empleado municipal también hace muchísimos años, y sin embargo, sigue como contratado. Cuando vio llegar a los efectivos policiales, entendió que su abogado no había hecho las cosas bien, que venían a desalojarlo y prefirió no enfrentarse con la policía, y en cambio ir a buscar a "la prensa para que registrara tanta injusticia". Estuvo en el Concejo Deliberante denunciando los hechos, pero varios funcionarios tomaron nota de sus pedidos y eso fue todo. Cuando volvió con desesperación a su casa, se encontró que la habían vaciado, que sus pertenencias estaban en un galpón detrás del Concejo Deliberante, su casa habitada por dos mujeres, y sus animales en cuidado de éstas mujeres y un automovil sin identificación policial, pero con efectivos de esa fuerza. Cuenta Don Gianati que varias veces se enteró que esas tierras habían sido vendidas con él adentro, y que muchas veces los compradores desistían o  reclamaban la devolución del dinero. Finalmente, su propio abogado ideó la "estrategia" de poner la tierra a nombre de su mujer y ahora el Juez Cuellar de San Carlos de Bariloche determinó su desalojo.
Desde el desalojo, Don Gianati está literalmente en la calle, sin documentos, sin dinero, sin su tarjeta de cobro bancaria.
 Hace treinta años, la tierra fiscal era de quien la alambrara y la reclamara, así muchos pobladores se hicieron de grandes extenciones, y muchos aún siguen reclamando sus títulos. La fracción que habita Don Gianati, hoy tiene un valor que supera los 200 mil dollares la hectárea.
En la denuncia de Don Gianati, aparecen apellidos conocidos en la ciudad, como Ranea, Goyenechea, que habiendo sido funcionarios del gobierno municipal habrían sido parte del negociado que lo dejó sin la tierra.
En su reclamo a actuales funcionarios del Concejo, le ofrecieron un terreno en otro barrio. ¿Por qué se le ofrecen tan livianamente tierras a un vecino si no hay nada turbio que ocultar? ¿Existen políticas actuales de otorgamiento directo de tierras para las familias que no tienen vivienda?
Seguiremos amliando la información.
Para escuchar el audio de la entrevista a Don Gianati:

DESCARGAR 9 min. 47 seg. - 2.2 Mb

Detrás de la típica postal que caracteriza nuestro pueblo, 
se encuentran las tierras ocupadas por Gianati hace más de treinta años 
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias