RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: EDITORIAL: "NI UNA MENOS" - En el año 2015 se hizo la primera marcha por el Ni Una Menos prácticamente en cada localidad de Argentina. En Bolsón llovía sin parar y hacía muchísimo frío; hasta parecía que el clima se había vuelto absolutamente patriarcal. Pero nos juntamos todas igual, con nuestros carteles, consignas, pañuelos, banderas, todo amarrado en el centímetro de piel que quedaba descubierto sin abrigo.... ....

jueves, 29 de marzo de 2012

FELIX DÍAZ, CACIQUE DE LA COMUNIDAD QOM, PROCESADO POR CORTE DE RUTA


(Farco).- En Formosa, el cacique de la comunidad qom La Primavera, Félix Díaz fue procesado por la justicia federal por el corte de ruta de noviembre de 2010. El 23 de noviembre, en una represión protagonizada por la policía de la provincia murieron dos personas, un policía y el originario Roberto López. Desde entonces se intensificó el reclamo de la comunidad por sus tierras, cedidas por el gobierno de la provincia a la Universidad de Formosa, y hasta llegó semanas atrás a una audiencia ante la Corte por este tema. Ya son 30 los indígenas procesados, y no hay ningún policía imputado. “Nosotros como procesados somos 30 personas en total, que sufrimos toda clase de persecuciones, amenazas de muerte. Encima de todo esto hay una creatura que tiene 10 años que también está dentro de ese procesamiento por usurpación”, aseguró Díaz en diálogo con Informativo FARCO.


DESCARGAR


El cacique de la comunidad La Primavera de Formosa recibió la noticia de su procesamiento y el de su esposa Amanda Asijak mientras estaba en Washington en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Félix Díaz dijo que la CIDH instó a que la provincia de Formosa debe garantizar la integridad física de los miembros de la comunidad y garantizar que se avance en identificar a los responsables de la represión del noviembre de 2010 en la ruta provincial 86.

En diálogo con Informativo FARCO, el cacique qom señaló que su procesamiento, sumado al de otros miembros de la comunidad “somos 30 personas en total, que sufrimos toda clase de persecuciones, amenazas de muerte. Encima de todo esto hay una creatura que tiene 10 años que también está dentro de ese procesamiento por usurpación de parte de la justicia provincia (federal). El chico se llama José Alonso. No sé si fue accidental o por desconocimiento de las autoridades de la provincia de poder imputar a una criatura que no tiene nada que ver con lo que está pasando en la comunidad”.

Consultado sobre la audiencia que tuvo como representante de las comunidades originarias del norte argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Díaz dijo que en la comisión “le dieron la responsabilidad (a la provincia de Formosa) de hacerse cargo de esta medida para que implemente una investigación seria y que sanciones a los culpables del hecho del 23 de noviembre del 2010”.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias