RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

miércoles, 20 de julio de 2011

CAMILO, UNA SONRISA AMPLIA: "...Y LOS ESTUDIANTES ABRIERON LAS GRANDES ALAMEDAS"

El Bolsón (Radio la Negra).- Este martes 19 de julio se dio inicio, en Radio La Negra, al nuevo ciclo del programa "Camilo, una sonrisa amplia" - del Grupo de Solidariadad con Cuba y los Pueblos en Lucha de América Latina -"José Martí".
El nuevo formato propuesto se conformará como programa semanal, de una hora de duración, en el cual se abordarán con diversos recursos radiales: movimientos populares, rebeliones, problemáticas emergentes, ... de nuestra América en lucha.

En esta primera emisión el tema trabajado fue: las protestas masivas de los estudiantes chilenos y las perspectivas que abren las mismas en nuestro hermano país y en toda América. Los estudiantes chilenos están realizando planteos y demandas que exceden a las estrictamente estudiantiles y, por estos momentos, nos encontramos con que otros sectores sociales, políticos y gremiales se están plegando a esas demandas. Qué piden: piden que la educación pública sea fortalecida desde lo económico. Cómo: hablan de la re-nacionalización del cobre. Es decir, no demandan sólo mayor presupuesto, no sólo que arreglen las escuelas, ... sino que se definan políticas estructurales a favor de la ciudadanía, rediseñando el rol del Estado y tocando intereses económicos que desde el gobierno de Pinochet obstentan unos pocos.

Para trabajar este tema primero se trazó una mirada histórica de algunos de los movimientos estudiantiles más significativos de nuestra latinoamérica. Se estableció una comunicación telefónica y en directo con Braulio Espinoza, representante y vocero estudiantil de la Universidad de los Lagos (Osorno), para conocer desde la voz de los mismos actores la situación y análisis que vienen realizando en el movimiento estudiantil. También se contó en el estudio con miembros de la FES (Federación de Estudiantes Secundarios) de El Bolsón, quienes contaron como vienen percibiendo los acontecimientos del vecino país y qué desafíos les plantean estas movidas de compañeros generacionales.

Un programa para escuchar, los martes de 20 a 21 horas y repetición los jueves de 11 a 12 hs. También puede descargarse del blog de la Radio.

Los invitamos a escuchar el programa completo:

BAJAR ARCHIVO

La entrevista al compañero Braulio Espinoza, representante y vocero estudiantil de la Universidad de los Lagos:

BAJAR ARCHIVO
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias