RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

martes, 26 de julio de 2011

CAMILO, UNA SONRISA AMPLIA: "PUERTO RICO, ALA QUE CAYÓ AL MAR"


"Cuando se alzó mi bandera / la tuya lo haría igual, / y fue esa vez la primera /
que juntos quisimos volar. // Más tarde una voz amada / gritó con mucha razón:/
“Cuba y Puerto Rico son / de un pájaro las dos alas”.


Puerto Rico, ala que cayó al mar, / que no pudo volar, / yo te invito a mi vuelo /
y buscamos juntos el mismo cielo." (...)  - Son de Cuba a Puerto Rico (Pablo Milanés)

El Bolsón (Radio la Negra).- Este martes 26 de julio, Día de la Rebeldía,  el programa "Camilo, Una sonrisa amplia" planteó como propuesta centrar el discurso y el análisis en la solidaridad de los pueblos cubano y puertorriqueño en la lucha contra el imperialismo y el colonialismo, dando un panoráma del proceso histórico de la lucha por la independencia de Puerto Rico. Permitió informarnos sobre esta realidad centroaméricana, pero con la idea de reforzar las ideas de: latinoaméricanismo, bolivarianismo.... Las referencias y contextualización tendieron a mostar las raices históricas que nos unen a los pueblos latinoamericanos en la lucha contra el/los imperio/s.

En ese momento aparece un fragmento del presidente de la Asamblea Nacional de Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón,en el Acto por el 45 aniversario de la Misión de Puerto Rico en Cuba (La Habana, 30 de junio de 2011), que permite sintetizar con una mirada lúcida aspectos muchas veces silenciados y ocultados por los medios hegemónicos y los sistemas educativos:

"Tras más de un siglo de coloniaje norteamericano nadie puede ignorar que Puerto Rico es una nación latinoamericana y caribeña, con su identidad cultural y espiritual diferente a la de sus opresores. Su historia no ha sido ciertamente algo parecido a la docilidad y el conformismo.
Es exactamente todo lo contrario. Puerto Rico ha sido y es un ejemplo para todos de resistencia y de pelea. En esa pequeña isla nació una Patria a la que Pedro Albizu Campos definió en lo que fue síntesis de su propia vida: "valor y sacrificio". Esas virtudes las encarnó Filiberto Ojeda Ríos que supo batirse hasta la muerte, solo, frente a una tropa de cobardes.
Durante su larga y dolorosa historia Puerto Rico nos ha dado una lección admirable que convoca a la gratitud y la solidaridad.
Si el Imperio hubiese podido implantar su hegemonía total, como creía lograr cuando apareció el mundo unipolar con su dictadura globalizada y en América Latina con el ALCA, todo el Continente se habría convertido en un inmenso Puerto Rico.
Pero en aquellos días de desaliento y frustración los puertorriqueños nos trajeron un mensaje de esperanza. Ellos, que habían soportado heroicamente, aislados y olvidados, un siglo de ocupación militar y coloniaje nos enseñaron que sí se puede resistir y vencer. Mientras otros entregaban la soberanía y facilitaban al Imperio nuevas bases militares, el pueblo lo obligaba a retirarse de Culebra y de Vieques y a desmantelar otras instalaciones de guerra. Cuando otros se plegaban al dogma neoliberal y privatizaban todos sus recursos, los puertorriqueños se movilizaban para salvar la Telefónica y otras empresas públicas. No hablo de un pasado remoto. Ha sido una brega constante en la que ellos han estado siempre a la vanguardia. Ahí está la lucha continua de los universitarios boricuas por la educación y la cultura. Su hermosa batalla, rebosante de creatividad y nobleza, fue silenciada por los grandes medios pero ella antecedió a las que ahora se reproducen en otros países."

Los invitamos a escuchar el programa completo:

BAJAR ARCHIVO
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias