RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

martes, 17 de mayo de 2011

CORRESPONSALÍAS POPULARES DE RADIO LA NEGRA: "LA PRENSA BURGUESA NO NOS INTERESA"

El bolsón (RLN).- Una vez más, volvemos a proponerles escuchar el programa en el que compartimos experiencias de organización y lucha. En esta oportunidad, vamos a charlar con Adriana de la Organización Anticarcelaria, que desde Córdoba Capital nos cuenta sobre la institución carcelaria. Quiénes son los responsables de las cárceles? Quiénes son los que deberían controlar que las cárceles no sean espacios de exterminio humano? Qué poder tiene la justicia en todo esto si es la justicia quien lo habilita? Tendrá interés en modificar algo? si no tiene interés, es porque ésta es su concepción de la función que deben cumplir estos horribles lugares?

Y jústamente en uno de esos horribles lugares, hace ya más de cuatro meses, moría Guillermo "Coco" Garrido. Es por esto que sus familiares y amigos, junto a organizaciones de Derechos Humanos, sindicatos, y sociedad de El Bolsón y Epuyén en general, nos movilizamos cada mes en pedido de justicia. En esta última marcha se pidió específicamente la re apertura de la causa, que fuera cerrada antes de que los padres y la abogada de la familia pudiera acceder al expediente. En un proceder inentendible, pero no fuera del marco de lo que ya nos tiene acostumbrado el sector político y judicial de Rio Negro, para el juez Calcagno y para la policía, no hubo delito, sino suicidio. Sin embargo, no se permitió que la querella (la familia y su abogada), pudiera aportar pruebas, sugerencias y posicionamientos frente a la investigación rápidamente cerrada por el Juez.
La bronca, el desgarro y la impotencia frente a la inacción de la justicia, el gobierno (en todas sus formas), hace que los manifestantes vengan expresándose con marchas y pintadas que no proponen a políticos como candidatos, sino que los critican. Hace algunas semanas, el Concejo Deliberante, en algunos de sus representantes, tuvo el tupé de calificar de "golpistas" a estas pintadas, mientras empapelaban el pueblo y lo llenaban de pintadas con sus nombres o los de sus acompañantes de campaña partidaria. No sólo no tienen idea del concepto "golpista", sino que además, están ejerciendo una violencia incalculable hacia quienes han perdido a un ser querido y su actitud colabora por acción o inacción a que no se esclarezca el delito. Así, en ese marco, se desarrollaron los incidentes cuando el camarógrafo de un canal local de cable, intentó filmar la cara de quienes se dirigían a pintar nuevamente en las paredes del Concejo. Incidentes que no hubieran llegado a tales si no fuera porque el locutor de ese mismo canal se avalanzó sobre uno de los manifestantes que debatía en forma calma y sin insultos con el camarógrafo.
Con cánticos de "la prensa burguesa no nos interesa" y " que se vayan" o "cómplices", los empleados del canal se tuvieron que ir, aclarando que no eran ellos quienes querían hacer eso, sino que los mandaban, y que ni locos podían hacer lo que querían porque los hechaban.
Ojalá, estos empleados comprendan a qué se referían los cánticos y el caracter de un medio de difusión que obliga a sus empleados a hacer cosas con las que no acuerdan éticamente o ideológicamente.
Pero los invitamos a oir el programa de hoy, en el que también podrán oir el audio del informativo de PRENSA TV (que podrán encontrar también en imagen en nuestra página elpueblotv.blogspot.com)sobre la marcha del 14 de mayo:


>BAJAR ARCHIVO<

Y la charla con Adriana:


>BAJAR ARCHIVO<
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias