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miércoles, 16 de febrero de 2011

JÓVENES E INSEGURIDAD EN LA RED NACIONAL DE RADIOS ESCOLARES

El Bolsón (RLN).- La inseguridad parece estar instalada como un tema que lo atraviesa todo. De hecho, casi la totalidad de los habitantes de nuestro país sufre de la inseguridad social. Aunque para muchos siga pareciendo inexplicable que una gran mayoría de los habitantes de nuestro país sufra hambre y miseria, teniendo petróleo, minerales, posibilidad de cultivar y criar ganado, para algunos, ya no se trata de las posibilidades "naturales", sino más bien, de las posibilidades que tenemos como Pueblo de deshacernos de los que se dicen representantes y no son otra cosa que entregadores de nuestra dignidad. Inseguridad es la violencia que se aplica con el hambre y la pobreza. Inseguridad es no poder caminar por la calle, porque con los nuevos códigos de faltas la policía está "habilitada" a detenerte, juzgarte y encarcelarte... Inseguridad es que dejemos la distribución de los bienes comunes en manos de cipayos y chupa sangre. Inseguridad es que un puñado de medios de "comunicación" masiva inunden todas las ondas con mentiras y tergiversaciones de la realidad, poniendo a pobres contra pobres.
La Red Nacional de Radios Escolares se plantea abordar la inseguridad y los jóvenes desde un planteo interesante. Recordemos que esta red es un proyecto nacional que fomenta el empoderamiento de la población desde el aprendizaje-enseñanza de la apropiación de los derechos a la libre expresión desde las escuelas.
A continuación, una propuesta de trabajo planteada por esta organización que incluye a cientos de escuelas y docentes en todo el país:

El debate que proponemos en esta oportunidad cruza dos ejes que en muchas noticias nos presentan de la mano: la juventud y la inseguridad. Se trata de una cuestión de gran complejidad y cotidianeidad, para la que les traemos una nota de Adriana Puiggros, Diputada nacional y Presidenta de la Comisión de Educación, publicada en Página/12, que nos puede ayudar a pensar. Una de las frases que resume el eje de la nota, y sobre las que invitamos a reflexionar es:
“Quienes reducen los problemas sociales juveniles a la baja de la edad de imputabilidad a los menores puede ser una forma de poner el castigo por delante del derecho y estimula el abandono de soluciones sociales y educativas”.

A partir de esta línea los invitamos a pensar y debatir el rol de los medios, nuestras radios y el lugar del docente para trabajar esta problemática junto a los y las jóvenes.
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