RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

jueves, 6 de enero de 2011

NUEVO PROGRAMA DE CUMBIA CLANDESTINA

El Bolsón (RLN).- Cumbia Clandestina emitió el primer programa del año, por Radio La Negra, este miércoles 5 de enero de 2011, en un nuevo horario: de 18 a 20 hs. En el mismo se trataron distintos temas. Uno de ellos fue la recuperación de territorios por los pueblos originarios -en la provincia de Chubut, por la Comunidad Mapuche Tehuelche Sacamata Liempichun y en la provincia de Río Negro, por la Comunidad Loncon-, así como un desalojo en Salta a la Comunidad Diaguita Calchaquí Las Pailas, a pesar de la vigencia de la ley de Emergencia de Propiedad Comunitaria Indígena, que rige hasta 2013 y en la cual se prohíben los desalojos a cualquier comunidad del país. También se mencionaron otros atropellos contra distintos pueblos originarios en el país.
Además, se conversó sobre el trabajo esclavo, en este caso en relación a la multinacional Nidera (exportadora de productos agropecuarios, incluyendo semillas modificadas genéticamente, fertilizantes, agroquímicos), acusada de explotar mediante trabajo esclavo a unos 130 adultos y niños en San Pedro, provincia de Buenos Aires. Estos trabajadores desfloraban maíz en un campo de esa localidad bonaerense, y vivían hacinados en trailers de chapa, con una jornada laboral de diez horas, en condiciones totalmente indignas (sin agua, al rayo del sol, sin poder salir de los límites de la propiedad, con contratos informales, sin saber cuál sería su remuneración, descontándoles todo lo consumido a precios muy altos no teniendo nunca un saldo favorable).
Por último, se contó con la visita de un integrante del grupo Puertas Abiertas al Sur por la Diversidad Sexual y de Mosquito Sancinetto, quien participa del TERCER FESTIVAL PATAGÓNICO POR LA DIVERSIDAD SEXUAL, organizado por el grupo mencionado, que se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de enero en El Bolsón. Con ellos, charlamos tanto en relación a las actividades que se realizarán en este festival como también lo relativo a su historia -cómo surgió, por qué, cuándo, para qué- y sobre el contexto actual -tras la aprobación de la ley de matrimonio igualitario y el proyecto de ley de identidad de género-.

Los invitamos a escuchar el programa:






BAJAR ARCHIVO
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias