RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

jueves, 20 de enero de 2011

CUMBIA CLANDESTINA: ¿FUERZAS DE SEGURIDAD?

El Bolsón (RLN).- El tercer programa del año de Cumbia Clandestina, transmitido el miércoles 19 de enero a las 18 hs, estuvo casi exclusivamente destinado a la represión y el abuso por parte de la policía. Con una nueva muerte en una comisaría, en este caso en nuestra localidad (El Bolsón), la lista de muertos en manos de las supuestas fuerzas de seguridad del Estado aumenta. Y nuevamente la policía de Río Negro.
Guillermo Garrido, de 24 años, fue detenido el jueves 13 de enero luego de un accidente menor, en una de las calles de El Bolsón. La policía dijo que estaba en estado de ebriedad. Su familia no pudo verlo porque lo incomunicaron. Cuando volvieron, en menos de una hora, le comunicaron que Guillermo se había ahorcado en el calabozo, con su cinturón. Son muchas las irregularidades, las dudas y las contradicciones en todo lo que sucedió. Su familia no encuentra ninguna razón para que se haya quitado la vida: tenía muchos planes para este año, como seguir estudiando… era una persona alegre. Muchos tampoco creemos que haya sido un suicidio.
El sábado pasado, en una concentración en la Plaza Pagano, varios policías golpearon al cuñado de Guillermo. Más abusos. El día martes se hizo una nueva concentración y marcha, con mucha gente exigiendo justicia. Desde Bariloche, vinieron a acompañar familiares de los chicos asesinados hace siete meses por la policía: Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas.
En este programa, emitimos algunos audios del programa especial del martes, de Radio La Negra, con algunas entrevistas, en dúplex con Radio Alas, y también la cobertura de la marcha con voces de distintos participantes.
Conversamos, además, sobre los códigos contravencionales y de faltas del país y de la provincia y comentamos información recabada de distintas fuentes, como de la CORREPI (Coordinadora contra la represión policial e institucional), quienes publicaron un archivo con la “recopilación de casos de personas asesinadas por el aparato represivo del estado 1983/2010”. En el mismo informan que estas muertes son en su mayoría por gatillo fácil (51%) y por muertes en cárceles, comisarías o bajo custodia (34%): “La muerte de personas privadas de su libertad, sea en unidades carcelarias, en comisarías o en institutos de menores, presentadas oficialmente como inverosímiles suicidios por ahorcamiento o en incendios. Muchos de estos casos son, lisa y llanamente, hechos de tortura seguida de muerte” (www.correpi.lahaine.org). Afirman, además, que “más de la mitad del total (53%) corresponde a la franja de varones pobres de menos de 25 años”.
A casi dos años de la desaparición de Luciano Arruga en Lomas del Mirador (Bs. As.), donde también se sospecha de la policía, charlamos sobre una entrevista realizada por “lavaca” al grupo que conforma “Familiares y amigos de Luciano Arruga”, y sobre el festival cultural contra la impunidad que realizarán el próximo 29.
Con respecto al bloque de Latinoamérica, presentamos un audio de Rafael Correa, presidente de Ecuador, sobre las diez preguntas presentadas a la Corte constitucional para una consulta popular. Por otra parte se difundieron dos audios sobre el conflicto en Magallanes, Chile, por el aumento del precio del gas.

JUSTICIA POR GUILLERMO GARRIDO Y POR TODOS LOS CASOS DE GATILLO FÁCIL Y DE ABUSO POLICIAL EN ESTA PROVINCIA Y EN TODO EL PAÍS.

ARRIBA LOS QUE LUCHAN

Los invitamos a escuchar el programa:






BAJAR ARCHIVO
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias