RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

jueves, 13 de enero de 2011

CUMBIA CLANDESTINA, 2º PROGRAMA DEL AÑO: CONTINÚAN LOS ATROPELLOS CONTRA LA COMUNIDAD LAS HUAYTEKAS

El Bolsón (RLN).- El miércoles 12 de enero se emitió un nuevo programa de Cumbia clandestina por Radio La Negra. En esta oportunidad se comentó lo que está sucediendo con la lucha y el acampe en la Ciudad de Buenos Aires de miembros de la Comunidad Qom, de Formosa.

Además, en comunicación telefónica con Elisa Ose, de la Comunidad Mapuche Las Huaytekas, se conversó sobre la situación que están viviendo tras una nueva arremetida contra su territorio. Esta vez, de un empresario de Lago Puelo –Daniel Kristz- quien entró al lugar con máquinas, personal y materiales para construir. Recordamos que en diciembre hubo un intento de desalojo, con la iniciativa del abogado Martínez Pérez (presidente de EMFORSA, e investigado por irregularidades en la compra de tierras en varios lugares tanto de la provincia de Río Negro como de otras provincias), desatendiendo la ley 26160 que suspende los desalojos a los pueblos originarios. La Comunidad Las Huaytekas continúa resistiendo y luchando para que se respeten sus derechos, contando también con el apoyo de otras Comunidades y de distintas organizaciones sociales.

Continuando con noticias de la zona y con grandes terratenientes que siguen queriendo acaparar tierras, aguas y todo lo que dé la naturaleza, incluidas las personas, se charló sobre la inspección ocular del camino de montaña para el acceso público al lago Escondido, ordenada por el Superior Tribunal de Justicia y realizada el domingo pasado. El mismo no fue recorrido en su totalidad (se hizo menos que una décima parte de este camino) pero se pudo observar que no es apto para cualquier persona, que es de difícil acceso. En febrero deberían volver para verificar los trabajos que el CODEMA afirma haber realizado. La inspección del camino vecinal que une El Foyel con Lago Escondido, también ordenada por el Superior Tribunal de Justicia, se postergó para luego de la feria judicial.

Recordando los hechos ocurridos en Buenos Aires hace 92 años, en el mes de enero, se habló de la Semana Trágica. En diciembre de 1918 obreros de los talleres metalúrgicos Vasena comenzaron una huelga reclamando la reducción de la jornada laboral, mejoras laborales y salariales y, luego, la reincorporación de los huelguistas despedidos. Las semanas pasaron y el conflicto se agravó, los trabajadores tomaron la fábrica e hicieron un piquete en la puerta de la misma. Rápidamente actuaron las “fuerzas de seguridad” y grupos de rompehuelgas. La huelga se generalizó y la represión policial y parapolicial se prolongó por varios días. La rebelión social duró una semana, del 7 al 14 de enero de 1919. Triunfó, aunque dejó un saldo de casi mil obreros muertos y unos cuatro mil heridos.

Luego de tanto sufrimiento del pueblo hondureño se pudo contar una buena noticia: que Juan Ramón Chinchilla, dirigente campesino del MUCA (Movimiento Unificado Campesino del Aguán) y del FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular), después de más de dos días de secuestro, pudo escapar y recuperó su libertad. Chinchilla asegura que no los van a detener y que proseguirán con su lucha con más fuerza que antes.


Los invitamos a escuchar el programa:






BAJAR ARCHIVO
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias